Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum reprocha a Mancera abandonar estrategia de AMLO y Ebrard

Sheinbaum Mancera AMLO
Mauricio Arellano

Claudia Sheinbaum reprobó que en los últimos tres años de la administración de Miguel Ángel Mancera se abandonara la no estrategia de seguridad iniciada en la gestión del ex jefe de Gobierno y ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y continuada por el actual canciller Marcelo Ebrard.

Sheinbaum aseguró que se dejó de lado los cuadrantes de policías instalados debajo de los puentes cuya función consistía en atender de forma inmediata las emergencias de la ciudad.

También resaltó que hubo una rotación sin sentido de cargos y el abandono de los cuarteles de policías en la ciudad. Además de que las condiciones en las que los policías trabajan hoy día son precarias.

La estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador consistía en que 70 coordinaciones territoriales concentraran el control de la policía, la procuraduría con un Ministerio Público y el juzgado cívico con el fin de que se coordinaran y que no tuvieran que irse de un lugar a otro para poder atender el esquema de zonas en las que se había dividido la operación.

De acuerdo con la mandataria, la mencionada estrategia de cuadrantes se mantuvo hasta el 2012 y se fue reforzando porque en los últimos años de Marcelo Ebrard a cargo del gobierno del entonces Distrito Federal se orientó este esquema de cuadrantes de policía dando buenos resultados.

«En los últimos 3 años no sabemos cuál fue el objetivo porque no existe ningún documento, no existe ninguna evaluación, rompieron esto. ¿Qué fue lo que hicieron? Construir estaciones de policía por todos lados. ¿Qué fue lo que ocurrió? En vez de que siguieran en su sector, en su cuartel, en su unidad los movieron a una estación de policía y en esa estación de policía no hay suficientes baños, ni suficientes computadoras, ni espacio a veces para la formación; de tal manera que llegó un momento en que estaban hacinados», cuestionó la jefa de Gobierno.

Aunado a lo anterior, la morenista dijo que se ha encontrado evidencia de que había policías que incluso ponían de su bolsa para comprar equipo y hasta para poner Internet en las estaciones.

El objetivo, dijo, es «volver a lo que funcionó en la ciudad». De esta manera, justificó la estrategia de cuadrantes que se implementará en las próximas semanas.

«Hay otras características en la ciudad que tienen que ver con crimen organizado, otros temas que estamos atendiendo con inteligencia; pero lo primero es regresarle a la ciudad lo que tenía y que ya se demostró que funciona, entonces eso es lo que estamos haciendo, reforzando la policía preventiva, las coordinaciones, la coordinación en cada uno de los territorios, de tal manera que la población incluso sepa cuál es el policía que le corresponde cuidar en donde vive», finalizó la jefa de Gobierno.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones