Connect with us

Nación

Critican a López Obrador por aval a presidencia de Maduro

Vicente Fox, opositores, grupo lima
Fuente: Especial

Partidos de oposición, comunicadores e intelectuales criticaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el gobierno de México se negara a firmar la declaración del Grupo de Lima por la que se desconoce a Nicolás Maduro como presidente constitucional de Venezuela.

Tras el anuncio del viernes por la tarde de Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, de que México no suscribirá la declaración del Grupo Lima porque “sólo abonarían a agudizar el deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos”, políticos de oposición, comunicadores e intelectuales expresaron su descontento y censuraron la decisión.

Así el ex presidente Vicente Fox señaló con su característica ligereza: “Una vergüenza de calidad humanitaria, México no puede ser indiferente y no reconocer a un dictador, ¡un mesías y presidente ilegítimo!”. Y agregó: “No se vale escudar al dictador Maduro. Por contra hay q denunciarlo, ha q aislarlo, hay q destituirlo”.

Otros panistas de igual manera censuraron el anuncio de “respeto a la autodeterminación de los pueblos” efectuado por el Ejecutivo. En este sentido se posicionó Marko Cortés, presidente de Acción Nacional:

“Gravísimo error de @GobiernoMX y @lopezobrador_ de avalar la dictadura de #Maduro en #Venezuela. @AccionNacional reconoce y respalda decididamente la declaración de 13 países del Grupo de Lima”.

La diputada federal Laura Rojas también expresó su descontento:

“Hoy 13 miembros del Grupo de Lima desconocen el régimen de Nicolás Maduro. México no firma y vuelve al silencio cómplice. Así, el gobierno de @lopezobrador_ se olvida de que nuestra Constitución establece como principio de política exterior la PROMOCIÓN y DEFENSA de los DDHH”.

López Dóriga se unió a la comitiva de los descalificadores, al apuntar:

“Tras rechazo del gobierno de @lopezobrador_ a la condena al régimen de @NicolasMaduro se registra en esta red una oleada de apoyo no al presidente de México si no al sátrapa venezolano y una ofensiva contra el pueblo mártir de Venezuela. Así las cosas.Allí no cambió nada.Aquí, sí”.

La politóloga Denise Dresser y el historiador Enrique Krauze mostraron asimismo su usual rechazo a las políticas del Ejecutivo. Mientras que la primera afirmó que la posición asumida por la cancillería es un retroceso de la política exterior en temas de derechos humanos y democracia; el segundo lamentó que México no firmara la declaración contra el responsable de la destrucción de Venezuela.

Existieron pocas voces que públicamente apoyaron la posición de Andrés Manuel López Obrador. Uno de los principales fue Evo Morales, presidente de Bolivia, quien así felicitó al mandatario mexicano.

“Saludamos al gobierno democrático de #México por defender el principio de no intervencionismo y dejar sin apoyo los actos de golpismo diplomático encabezados por EEUU a través del Grupo de Lima. La democracia se sustenta en la paz, el diálogo y la autodeterminación de los pueblos”.

Otros actores que respaldaron la decisión presidencial fueron el diputado federal Gerardo Fernández Noroña y el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones