Nación
La era AMLO día 2: todos los aviones del presidente
En su segundo día como Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador reanudó su interminable gira por el país. Mientras que dos de sus secretarios de Estado lidiaban con dos de sus compromisos más polémicos: la venta del avión presidencial y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Cerca de las 2 de la tarde el presidente llegó a bordo de su Jetta al Aeropuerto Internacional Benito Juárez para viajar a Veracruz, uno de los dos estados que no visitó en su Gira de Agradecimiento. Mientras que su secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ponía al NAIM en terapia intensiva. Atrás quedó la crisis y la obra de Texcoco seguirá su curso, como la dejó Enrique Peña Nieto.
En la terminal 2 López Obrador y su ayudantía se abrían paso entre peticiones de fotos, saludos y abrazos para llegar a tiempo a su vuelo en una de las aerolíneas comerciales más modestas de México. A tiro de piedra del lugar, su secretario de Hacienda y Crédito Público Carlos Urzúa abría el hangar presidencial para poner en venta el avión que «no tiene ni Obama».
Esperando para abordar el vuelo López Obrador se había puesto en «huelga de 3 horas de asuntos políticos», más preocupado por el resultado de los Pumas en la liguilla que por otra cosa. La noticia del NAIM comenzaba a tomar fuerza, surgían los memes y las dudas. El avión presidencial abría sus puertas a la prensa a manera de infomercial.
Al subir al avión, la sorpresa de la gente era palpable. Un ciudadano estadounidense cuestionó en un español mordido: «¿es el presidente? ¿Pero dónde está la seguridad?», a lo que una mujer mayor le respondió que el presidente «es así, es pueblo, puedes acercarte». Mientras que otro pasajero lamentaba que «de haber sabido que venía, cambiaba de avión».
Al aterrizar, antes de llegar a la marabunta de gente que lo esperaba eufórica, López Obrador fue cuestionado sobre el NAIM. «¿Lo del avión? ¿Lo de que ya se va?» dijo reenviando toda la atención a la nave presidencial que la mañana de este lunes volará a California para ser vendido. Al insistirle que se trataba de Texcoco, terminó la charla con un «no tengo información».
Junto al gobernador Cuitláhuac García el presidente de la República ofreció el mitin que dejó pendiente durante su Gira del Agradecimiento en una plaza de Xalapa a llena a más no poder. Detrás de él, la pancarta con los 5 héroes nacionales del Gobierno de México. Frente a él, entre él y el pueblo, un estrado de color blanco desde donde declamó sus compromisos.
Tras un turbulento día, el presidente regresó al aeropuerto de Veracruz para abordar otro vuelo que lo dejará en la Ciudad de México apenas unas horas antes de que reinaugure las ‘mañaneras’. Mientras el avión presidencial pasa su última noche en el hangar. Mientras en Texcoco la maquinaria no para.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Estados Unidos es quien tendrá problemas con las deportaciones, asegura Sheinbaum ante amenazas de Trump