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Metrópoli

El gobierno de Sheinbaum borra el logo CDMX

cdmx logo cambio
Foto: Twitter

El gobierno de Claudia Sheinbaum borró el logo de la ciudad legado por su antecesor Miguel Ángel Mancera: CDMX. Este lunes 19, al finalizar el puente de la Revolución y en el último día del periodo de compras del Buen Fin, la administración morenista que comenzará funciones en diciembre dio a conocer el nuevo diseño que representará a la Ciudad de México.

El diseño elegido fue realizado por Israel Hernández Ruiz Velasco, quien asegura que la imagen que él realizó representa un cruce «un cruce de caminos, de cultura, de cosmovisiones, de diversidad social», empero, este cambio ¿era realmente necesario?

Pareciera que en las recientes administraciones existe la imperiosa necesidad de borrar la pretendida huella de gobiernos anteriores y buscan renovar la imagen de la ciudad, primero modificando su nombre, pues el sexenio pasado se dejó de referirse a la capital como Distrito Federal para comenzar a identificarla como Ciudad de México.

Y justo cuando todos más o menos se habían habituado a identificar la urbe con el colorido logo y las letras CDMX que se apreciaba a lo largo y ancho de la ciudad éste desaparecerá.

Cabe mencionar que el lanzamiento de la CDMX como marca ocurrió en 2014, consiguiendo que medios de comunicación nacionales e internacionales comenzaran a referirse a la capital de esa manera, posicionándola como una «marca ciudad».

¿De qué sirve este esfuerzo?

Bien, dentro del mundo del marketing, las marcas ciudad (como Nueva York, Berlín o París) son una estrategia que tiene como fin la integración del valor relacional, cultural, social y económico de una urbe; lo cual ayuda a su competitividad internacional. Gracias a una imagen consolidada, como la que comenzaba a lograrse con CDMX, la atracción turística y de inversión se vuelve mayor.

Es por ello que el próximo titular de la Secretaría de Turismo, Carlos Mackinlay Groham, aseguró que el logo «CDMX» podría mantenerse a nivel turístico. Pues antes de tomar una decisión definitiva harían una convocatoria a gente del medio turístico, de mercadotecnia, de imagen, de logotipos de marca y se realizarán estudios de evaluación para saber qué hacer con la marca.

Hasta el momento la identidad visual de la Ciudad de México se había construido alrededor de elementos gráficos que definen a la ciudad, como la columna de Independencia y el Ángel al tope de éste; esto pasó tanto en las administraciones de Miguel Ángel Mancera, como la de Marcelo Ebrard. Previo a ello, durante el gobierno del actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se elaboró con relación a la fundación de México Tenochtitlán.

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