Connect with us

Economía

Carlos Urzúa les ‘lee la cartilla’ financiera a legisladores de Morena

Carlos Urzúa, Morena, Finanzas
Twitter: @PoliticoMX

Carlos Urzúa dio a conocer las premisas con las que Andrés Manuel López Obrador regirá la política fiscal y financiera. Esto debido al «entusiasmo» con el que los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional han presentado varias iniciativas en la materia, a lo que pidió que se asesoren por especialistas técnicos.

Tras reunirse con el presidente electo y parte del gabinete económico el futuro secretario de Hacienda y Crédito Publico presentó las 3 premisas básicas para la construccion de iniciativas. Las cuales realizarán en coordinación con las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

El primero de estos lineamientos es el respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México y, por ende, al reconocimiento que hace la Constitucion a esta entidad como la única que puede administrar y disponer de las reservas extranjeras del país. Contrario a la iniciativa presentada por el diputado Benjamín Robles, del Partido del Trabajo, para poder someter a consulta popular el uso de estas divisas.

Las otras dos premisas son la estabilidad macroeconómica y financiera del país así como el manejo responsable de las finanzas públicas. Esto luego de que los senadores de Morena presentaran una iniciativa para eliminar las comisiones bancarias que generó un impacto negativo en la Bolsa Mexicana de Valores.

Para mantener la coordinación con el Poder Legislativo Urzúa informó que él y su equipo de transición ya se han contactado con los líderes de Morena en ambas cámaras del Congreso de la Union. Quienes respondieron con disposición ante los lineamientos, algo que el futuro titular de la SHCP dijo haber «recibido con beneplácito».

Finalmente, Urzúa puso a los próximos equipos técnicos de Hacienda a disposicion de los diputados y senadores para aclarar sus dudas e inquietudes. Así como los exhortó a consultar al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de San Lázaro antes de presentar nuevas iniciativas en esta materia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones