Connect with us

Nación

Gobierno condiciona libre tránsito a caravana de migrantes

Gobierno caravana migrantes
Foto: DominicanosNYC/ Twitter.

Ante los más de dos millares de migrantes hondureños que avanzan hacia territorio nacional, el gobierno federal enlistó las condiciones y restricciones para el libre tránsito de extranjeros en el territorio que no tengan documentación y que pueden ser deportados a sus países de origen.

“Toda persona que ingrese a territorio nacional y desee solicitar el reconocimiento de la condición de refugio o ser beneficiario de medidas de protección complementario, deberá hacerlo individualmente”, apuntó un comunicado difundido en medios.

El gobierno federal aclaró que toda persona que ingrese al país de manera irregular “será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen, de manera segura y ordenada”.

Esta medida responde no sólo al cumplimiento de la legislación nacional, justifica comunicado, sino particularmente al interés del gobierno de México de evitar que tales personas sean víctimas de las redes de trata y tráfico de personas, mismas que ponen en grave riesgo su seguridad e integridad personales.

El trámite de asilo o refugio deberá ser conforme a la legislación vigente, advierte el gobierno. No obstante, el gobierno apunta que en apego o una política respetuosa a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

En dichos derechos, expresa el documento, se reconoce la libre movilidad de las personas y el derecho a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, tal como lo establecen los diversos instrumentos internacionales de los que México es parte, así como las legislaciones nacionales.

El gobierno justificó algunas de sus medidas restrictivas al mencionar que éstas existen con el fin de garantizar la seguridad y la integridad de los migrantes y solicitantes de refugio.

“Toda persona que desee ingresar a territorio nacional y cuente con los documentos de viaje y una visa concedida por el gobierno de México, por medio de la red consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, podrá ingresar al país y moverse con plena libertad en el mismo por el tiempo de vigencia de la visa”.

Afirmó además que para el caso de las personas que necesiten proyección del Estado mexicano existe la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados. La institución indica que existe un periodo de 45 días para que la institución resuelva una solicitud de alguien que pide refugio.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se quejó de la caravana que pretende llegar a Estados Unidos: «El difícil de creer que con miles de personas del sur de la frontera, caminando sin obstáculos hacia nuestro país en forma de grandes caravanas, los demócratas no aprueben la legislación que permitirá las leyes para la protección de nuestro país».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones