Connect with us

Nación

CNDH advierte de proyecto de Corte contra trabajo del hogar

CNDH trabajo del hogar
Foto: Especial.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió sobre el proyecto de sentencia propuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual pretende no otorgar al trabajo doméstico beneficios laborales contemplados en la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Seguridad Social.

La Comisión advirtió que esto afectaría a 2.3 millones de personas, 90 por ciento de ellas mujeres, las cuales se dedican al trabajo del hogar y que no reciben los mismos beneficios que otros trabajadores.

El comunicado menciona que el proyecto de sentencia propuesto por la segunda sala de la Suprema Corte, ante el amparo directo 9/2018, argumenta que el tipo de labor que realizan las trabajadoras del hogar es “de carácter especial y no son tutelares de derechos sociales”.

La institución apuntó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún define al trabajo social como “no tutelar de derechos sociales”, lo que impulsa el trato desigual y el no avance de los derechos laborales.

“También se deben crear los incentivos necesarios para que los y las empleadoras cumplan con las mismas obligaciones que se establecen en otras profesiones”, menciona el texto.

La CNDH señala que en 2015 el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) registró tan solo en la Ciudad de México 140 mil 492 personas que trabajaban en labores domésticas de forma remunerada.

El 92% de ellas eran mujeres y el 30% de ellas vivían en las alcaldías Iztapalapa y Álvaro Obregón. La mayoría realiza estas labores por su cuenta, es decir, ofrecen sus servicios.

La institución a favor de los derechos humanos ve un avance importante en la creación del primer sindicato de trabajadoras y trabajadores del hogar en la historia de México, legalmente constituido desde febrero de 2016, luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje 4 de la Ciudad de México otorgara el registro a sus dirigentes.

Dicho sindicato, explica el comunicado, elaboró un contrato colectivo que contempla de manera clara derechos y obligaciones como el acceso a seguridad social, un salario con base en horas laboradas, vacaciones y aguinaldo.

México no ha ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo que trata de primera norma internacional con medidas específicas para mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras del hogar y que ha sido firmado por países como Jamaica, Nicaragua, Argentina, Colombia y Paraguay.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones