Estados
Reos viven infierno en penal Neza- Bordo
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha clasificado el penal de Neza Bordo, ubicado en el Bordo de Xochiaca y avenida López Mateos, como uno de los centros penitenciarios más peligrosos de México.
Las alertas por parte de la CNDH hacia las autoridades llevan cuando menos cinco años, de acuerdo con La Jornada.
En los últimos días, la agencia MVT ha obtenido vídeos que muestran a un grupo de reos del penal Neza Bordo, liderado por Luis Fernando Arias “El Tatos”, que ejerce una política de terror y tortura hacia otros internos, con el objetivo de obtener dinero mediante la extorsión.
“El Tatos”, quien es procesado por secuestro, extorsión y homicidio, y el grupo de reos graban la forma en que torturan a los otros reclusos para después enviarlo a familiares de las víctimas para obligarlos a depositar grandes cantidades de dinero a cambio de no continuar con el suplicio.
Quienes hicieron llegar las grabaciones a MVT informan que ya han muerto varios reos por este tipo de prácticas; el caso más reciente ocurrió el 12 de septiembre, cuando murió un joven de 34 años.
¿Medidas suficientes?
Después de que se difundieron los videos en los que se muestran las agresiones del grupo liderado por “El Tatos”, José Duarte fue destituido de su cargo como director del penal Neza- Bordo.
Además, la Secretaría de Gobernación del Estado de México dio a conocer que “El Tatos” y dos reclusos más fueron trasladados a diferentes penales, los cuales no se dieron a conocer.
El Gobierno del Estado de México ha ordenado que se verifique e investigue si existe responsabilidad por parte de los custodios y personal que trabaja en dicho centro de readaptación.
En tanto, denunciantes aseguraron a MVT que las autoridades conocían sobre estas prácticas, toda vez que enviaron oficios y cartas al ex director del penal y al responsable del sistema penitenciario mexiquense en las que informaban sobre la operación de este grupo delictivo desde el penal. A la fecha sólo se ha removido al director.
Incluso en uno de los videos se ve a custodios presenciar una confrontación entre reos.
De acuerdo con Excélsior, familiares de presos aseguran que dentro del centro penitenciario se vive un infierno. La mayoría tiene miedo de hablar por temor a las represalias, sin embargo señalan que existe mucha corrupción interna y que para poder ver a sus familiares gastan entre 500 y 800 pesos semanales.
La agencia de noticias MVT afirma que la red de violencia de “El Tatos” se ha difundido en al menos otros tres penales ubicados en el Estado de México: Chiconautla, Otumba y Almoloya de Juárez.
En los videos difundidos por MVT aparece “El Tatos” quemando a un interno con un encendedor y aerosol; le exige una suma de dinero y le advierte que si no se la entrega lo quemará por completo.
En otra de las grabaciones aparece el líder delictivo golpeando con un palo a otro recluso porque no le ha llegado el depósito que prometió su padre. “Sí lo van hacer Tato”, explica el interno mientras es sometido.
Los clips más recientes fueron compartidos el 27 de octubre. En uno de ellos aparecen dos reos peleando mientras que personal con uniforme atestigua. “El personal de custodia no solamente conoce lo que hace ‘El Tatos’, sino que lo comparten, son partícipes incluso de sus ‘diversiones’” escribe MVT en su publicación.
TMP
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Programa de Vivienda priorizará zona oriente del Edomex: Delfina Gómez