Internacional
Nobel de la Paz premia lucha contra abuso sexual “como arma de guerra”
Este viernes se ha anunciado en punto de las 11:00 horas que el Premio Nobel de la Paz 2018 de ha sido otorgado al ginecólogo Denis Mukwege y a la activista Nadia Murad.
El Comité Noruego decidió entregar el galardón a ambos debido a su labor en contra del abuso sexual como «arma de guerra».
Mukwege es un médico ginecólogo dedicado a curar a mujeres violadas en la República Democrática del Congo, mientras que Murad, exesclava del grupo yadista de origen yazidí, logró escapar tras tres meses de cautiverio es una sobreviviente que ha conseguido hablar en nombre de las demás víctimas.
El Comité del Nobel determinó entregarles el galardón: “Nadia Murad es la testigo que habla de los abusos cometidos contra ella y otros. Ella ha demostrado un valor extraordinario al relatar sus propios sufrimientos y hablar en nombre de otras víctimas». La joven fue sustraída de su hogar en Kojo, Irak, en agosto de 2014 cuando soldados del Estado Islámico llegaron a la localidad. La joven relata que escapó con ayuda de los vecinos en noviembre de ese mismo año, para después trasladarse a Alemania.
BREAKING NEWS:
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the Nobel Peace Prize for 2018 to Denis Mukwege and Nadia Murad for their efforts to end the use of sexual violence as a weapon of war and armed conflict. #NobelPrize #NobelPeacePrize pic.twitter.com/LaICSbQXWM— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 5, 2018
Por su parte, «el doctor Mukwege ha condenado repetidamente la impunidad por las violaciones masivas y ha criticado al Gobierno congoleño y a otros países por no hacer lo suficiente para detener el uso de la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra». El médico fundó en 1999 el hospital de Panzi en la ciudad de Bukavu, en donde su equipo ha intervenido a decenas de miles de mujeres violadas y víctimas de la ablación.
Mukwege declaró que ha aceptado el premio por las mujeres, pues este «no tendría sentido si no reconocieran la lucha de la mujer», reportó un medio local.
Los candidatos al galardón por la paz de este año fueron inesperadamente numerosos, pues se presentaron 331 candidaturas, la segunda mayor cifra de la historia. Entre ellos se encontraban los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el estadounidense Donald Trump.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial