Cultura
Diseñadoras de Lady Gaga y Miley Cyrus visten a La Catrina
Las diseñadoras españolas Maya Hansen y Agatha Ruiz de la Prada, que han vestido a las cantantes Lady Gaga y Miley Cyrus, ahora visten a La Catrina, en la nueva edición de la exposición itinerante de escultura y alta costura del artista mexicano Jesús Guillén, que abre este 28 de octubre en el Centro Cultural España (CCE) de Ciudad de México.
Desde 2013, Guillén ha convocado a diseñadores locales y españoles a su muestra La Catrina está de moda, en la que los artistas de la tela y el boceto intervienen sus esculturas de 50 centímetros. Entre los diseñadores que visten al icono popular mexicano en el foro de la embajada de España están Pineda Covalin, Macario Jiménez, Carla Fernández, El Hijo del Santo, Martha Sáenz, Lorena Saravia y el mismo Guillén, además de los españoles Hansen, Ruiz de la Prada, Ion Fiz, Ana Locking, Txell Miras, Sergio Plaza, Luisa Sanz, Vir Salvador, Chuz Uroz y Roberto Verino.
La exposición se ha montado ya en los últimos cuatro años en la embajada de México en España, en la Mercedes Benz Fashion Week y en la Feria de Arte Emergente JustmMad, ambas de Madrid, en el consulado general de México en Barcelona y en 2013 en el Museo del Estanquillo, a cuadras del CCE, ubicado en la calle de Guatemala 18 (Centro).
Ese mismo año de 2013, Lady Gaga publicó en su cuenta de Instagram su foto con un corsé de Maya Hansen, que utilizó para una actuación en la televisión japonesa. Ahora, la diseñadora colabora con Jesús Guillén para vestir a La Catrina, el personaje favorito del Día de Muertos (1 y 2 de noviembre), una tradición nacional inscrita desde 2003 en la Lista de Patrimonio Inmaterial y Oral de la Humanidad de la Unesco, ahora también retomada comercialmente por los estudios Pixar y Disney para la película Coco, estrenada apenas este viernes 27 de octubre.
Hansen elaboró un vestido largo ajustado y colorido para La Catrina, en colores naranja y verde, con calaveras y rosas rojas intercaladas, sin faltar el sombrero elegante de tela con flores azules y rosas, alegre pero sobrio, contrario a los diseños irreverentes y extravagantes que son la delicia de personajes como Lady Gaga.
También Agatha Ruiz de la Prada diseña para La Catrina, luego de haberse convertido en una de las modistas favoritas de cantantes como las estadounidenses Miley Cyrus y Katy Perry. Su vestido, minimalista, amarillo con sombrero estilizado y corazón rosas.
Según Guillén, artista y escenógrafo residente en España, el objetivo de La Catrina está de moda es seguir los pasos de Diego Rivera, que inmortalizó al personaje creado por el grabador José Guadalupe Posada, en su mural Sueño de una tarde de domingo en la Alameda, y a la par introducirlo en el mundo de la alta costura y del arte del siglo XXI.
Decidió rendir así este homenaje ambulante a Posada desde 2013, en el contexto del centenario luctuoso del grabador. Posada originalmente llamó La Calavera Garbancera a su aristócrata personaje en una litografía, pero Rivera le puso décadas después un esqueleto, ropaje y la rebautizó como La Catrina.
Guillén, quien también ha intervenido edificios con La Calavera Garbancera, recuerda que justamente el muralista mexicano fue el primero en vestir a La Catrina en 1946 con un elegante vestido y una estola de serpiente emplumada, pero le dejó el sombrero de flores y plumas de la litografía de Posada. Ahora los diseñadores la ponen a la moda.
La Catrina está de moda se inaugura este sábado 28 de octubre, a las 12 horas, en el patio del Centro Cultural de España.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”