Nación
Consulta en octubre definirá futuro de aeropuerto: AMLO
El equipo de Andrés Manuel López Obrador presentó el dictamen sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México con el que inicia el proceso hacia la consulta popular de octubre que determinará el destino del proyecto.
En conferencia de prensa desde un salón de fiestas de la colonia Roma el presidente electo confirmó que, actualmente, existen dos posibilidades para el NAIM en Texcoco, Estado de México: terminarlo o cancelar la obra y ampliar el Aéropuerto Militar de Santa Lucía. Ambas con puntos a favor y en contra.
Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, fue el encargado de leer un resumen del dictamen, publicado en su totalidad en la página oficial de López Obrador junto a un anteproyecto para la pista de Santa Lucía.
Entre los puntos a favor de concluír la obra se mencionó su avance de un 31 por ciento; el financiamiento asegurado de hasta el 75%; su cercanía con la Ciudad de México y la posibilidad de volverla un centro operativo de talla global.
Mientras que los puntos en contra se enfocan en la posibilidad de tener que cerrar el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez y Santa Lucía; el incremento en el precio de la obra hasta llegar a los 300 mil millones de pesos sin contar el mantenimiento; el posible incremento de tarifas a aerolíneas y en precios para pasajeros y el impacto al lago Navor Carrillo.
Detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costaría 100 mil millones de pesos al Gobierno: 60 mil millones por las obras ya hechas y 40 mil millones de gastos no recuperables de contratos ya firmados
Sobre la información que obligó a aplazar la entrega del dictamen Jiménez Espriú aclaró que se trató de una advertencia de la agencia MITRE del Massachussetts Institute of Technology que, a petición de la SCT, advirtió que por cuestiones aeronáuticas no es viable operar Santa Lucía y Benito Juárez de manera simultanea con el NAIM.
Sin embargo, el equipo de técnicos mexicanos en colaboración con un equipo de especialistas chilenos determinaron que esta opción es viable, aunque se requeriría un estudio a profundidad que tardaría 5 meses y costaría hasta 200 millones de pesos.
Sobre la posibilidad de licitar la totalidad o una parte de cualquiera de las dos obras -el NAIM y Santa Lucía-, López Obrador aseguró que esa alternatica se implementaría sea cual sea el resultado de la consulta para disminuir los costos al erario público y evitar que la ciudadanía pague de más.
De igual manera el próximo presidente aseguró que se garantizará la seguridad y el respeto a los contratos, inversiones y, sobre todo, las Afores que se han acumulado hasta el momento para el NAIM.
El equipo técnico de López Obrador incluyó, además de a Jiménez Espriú, al próximo secretario de Hacienda Carlos Urzúa; a Alfonso Romo quien ocupará la jefatura de la Oficina de la Presidencia; así como con los asesores José María Riobóo y Sergio Samaniego.
https://www.facebook.com/LaHogueraMx/videos/650204128668662/
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial