Connect with us

Internacional

Avala juez en EU descargas eléctricas para educar

Foto: Especial

La semana pasada el Centro Educativo Judge Rotenberg ganó el fallo que le permitirá seguir utilizando descargas eléctricas en estudiantes con discapacidades de aprendizaje.

El juez Katherine Fields, de la corte de sucesiones y familia del condado de Bristol, dictaminó que el estado no había demostrado que el procedimiento «no se ajusta al estándar de atención aceptado para el tratamiento de personas con discapacidades intelectuales y de desarrollo «.

La demanda fue presentada en 2013, luego de que un año antes se hiciera pública una grabación en donde se mostró a Andre McCollin, de 18 años y que padecía autismo, siendo sometido a la terapia de aversión (descargas eléctricas).

Tortura no encuentra culpables o inocentes de delitos, hace víctimas: ONU-DH

En el video se puede ver al joven McCollins siendo retenido boca abajo recibiendo descargas eléctricas, mientras pide auxilio a las personas que lo rodeaban, sin conseguir respuesta alguna.

Marylou Sudder, secretaría de servicios de salud y servicios humanos del gobernador Charlie Baker, dijo que el estado apelará el dictamen, “Sabemos que el uso de refuerzo positivo es una práctica generalmente aceptada, para un número muy pequeño de personas con conductas extremas», señaló Sudder.

Durante el fallo, manifestantes se reunieron afuera del Judge Rotenberg Center, donde más de 60 estudiantes fueron aprobados para recibir descargas.

El Judge Rotenberg es la única instalación de Estados Unidos que utiliza descargas eléctricas para “ayudar” a los niños y adultos con discapacidades de aprendizaje.

Terapia de aversión o conversión

A principios del siglo XX cuando la homosexualidad era considerada una enfermedad mental, se intentó llevar a cabo dicha terapia en Estados Unidos. Lo que buscaban era generar miedo a dicha actitud con base en el dolor.

En México, organizaciones afines llegaron para promover la supuesta cura de la homosexualidad, pero no tuvo un gran impacto como en el país vecino. Cabe mencionar que quienes realizaban el tratamiento no eran doctores, sino personas que aseguraban haber sido curados con ese método.

En la actualidad ya no se utiliza el sistema, pero algunos grupos religiosos son ahora los encargados de intentar convencer a las personas a través del sentimiento de culpa, de que se homosexual está mal y que reconozcan que posee algo maligno.

“Dios te ama como eres”: La iglesia de la diversidad sexual

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones