Internacional
Después de 45 años, condenan a militares por asesinato de Víctor Jara

Víctor Jara, popular cantante chileno fue detenido, torturado y acribillado en los primeros días del golpe de Estado de 1973 por militares.
Ocho oficiales del Ejército chileno fueron condenados este martes a quince años y un día de prisión por el asesinato del cantautor Víctor Jara y de Littré Quiroga Carvajal, director de prisiones, durante 1973, consignó la prensa chilena.
El fallo incluyó tres años de presidio, por ser los autores de secuestro simple de ambas víctimas. Asimismo el ex oficial Rolando Melo deberá cumplir con 5 años y un día de presidio por cubrir los homicidios y 61 días por encubrir los secuestros.
#FiestasPatriasChile ¡Qué mejor ocasión que recordar a los grandes universales de la cultura nacional! Neruda, Mistral, Parra, Jara, Donoso. pic.twitter.com/obMolnwyQc
— CarlosTejos📺TVPrensaRadioComunicación360°Docencia (@CarlosTejos) September 3, 2017
El célebre cantante era simpatizante del gobierno socialista de Salvador Allende, quien fuera derrocado en el golpe de Estado por el dictador Augusto Pinochet, por lo que fue privado de la libertad y de su vida.
Jara fue detenido junto con estudiantes y académicos izquierdistas en un estadio de futbol ( que ahora lleva su nombre). Los sobrevivientes de dicho secuestro declararon que el cantante sufrió diferentes torturas.
La manos del profesor universitario fueron aplastadas con armas de fuego, además de ser duramente golpeado durante su cautiverio. Su cuerpo fue encontrado en el Cementerio Metropolitano de Chile el 16 de septiembre, con 44 agujeros de bala. Quiroga recibió 23 impactos de bala.
-
Nación1 día ago
El 1 de mayo, llega Sergio Salomón al INM; proceso de Garduño por incendio fue legal: Sheinbaum
-
Internacional2 días ago
Trump analiza “ayudar” a automotrices ante aranceles
-
Metrópoli2 días ago
Brugada coordina simulacro de sismo programado para el 29 de abril
-
Nación1 día ago
“No es cierto” que productores mexicanos vendan jitomates a bajo costo; arancel de 20.91% es injusto: Berdegué