Connect with us

Internacional

Denuncian que fuerzan a menores migrantes a ingerir medicamentos psicotrópicos

Foto: Especial

Sin importar su condición y sin el consentimiento de sus padres, decenas de niños migrantes ingieren por la fuerza una amplia gama de medicamentos psicotrópicos en refugios subsidiados por la administración de Donald Trump, de acuerdo con la demanda presentada por el Centro de Derechos Humanos y Leyes Constitucionales de Los Ángeles.

En refugios como el Shiloh Treatment Center en Texas, en donde se proporcionan servicios especializados a  infantes y jóvenes con problemas de conducta y emocionales,  los menores de edad indocumentados reciben involuntariamente sus medicamentos.

La gravedad del asunto consiste en que al ingerir múltiples medicamentos psicotrópicos simultáneamente puede dañar gravemente a los niños.

De acuerdo con la demanda presentada, el Centro de Derechos Humanos solicita que sean supervisados dichos lugares donde se encuentran los infantes para evitar que les sean administradas las medicinas, las cuales son usadas como camisas de fuerza químicas, en lugar de tratar las necesidades reales de salud mental.

Tras una solicitud de información a dicho Centro de atención especializada, el organismo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Por su parte, funcionarios de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR), la encargada de supervisar dichos centros, no manifestaron disponibilidad inmediata para  hacer comentarios.

Desde el pasado 16 de abril la demanda fue presentada ante la Corte; sin embargo, aún se desconocen desde cuándo ocurren estos sucesos y si continúan implementandose estas medidas violentas en contra de los chicos.

El presidente estadounidense ha sido duramente criticado por grupos empresariales, organizaciones de la sociedad civil e incluso la comunidad internacional, luego de que se implementara la política migratoria de “cero tolerancia”, la cual promueve la separación de los niños migrantes de sus familiares que entran de manera indocumentada a Estados Unidos.

Tras la presión generada, el mandatario estadounidense abandonó la política el miércoles, luego de que ayer se comprometiera a dar su rúbrica en una medida “preventiva” a fin de resolver los problemas generados en la frontera con México.

En tanto, se espera que la situación con los menores inmigrantes mejore; no obstante, «si estás en Shiloh, entonces es casi seguro que estés tomando estos medicamentos», aseguró Carlos Holguín, abogado del Centro de Derechos Humanos y Leyes Constitucionales.

«Por lo tanto, si un niño fue enviado a Shiloh después de haber sido separado de uno de sus padres, es casi seguro que esté tomando psicotrópicos», enfatizó el especialista jurídico.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones