Nación
Premian a astrofísica mexicana por predicción de distancias y movimientos estelares
De nacionalidad mexicana, Gisela Noemí Ortiz León recibió el premio astronómico ‘IAU PhD Prize 2017’, por su contribución a la determinación de las distancias entre regiones de formación de estrellas.
Por su tesis doctoral ‘Astrometría ultraprecisa con interferometría de muy larga base en el centimétrico y milimétrico’, la Unión Astronómica Internacional reconoció su aporte al estudio de la posición de astros para medir desde la Tierra sus distancias y movimientos.
La científica realizó su trabajo en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, ubicado en Morelia, Michoacán.
La investigación fue supervisada por Laurent Loinard, científico reconocido en la materia. La ahora doctora realizó el trabajo con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La tesis destaca debido a que gracias al estudio se podrá determinar, con un margen de apenas 3%, la posición y movimiento de astros, fundamental para definir la evolución de las estrellas, tema actual en los círculos de la astrofísica.
-
Metrópoli10 horas agoInaugura Brugada sobre Tlalpan el primer tramo del jardín flotante “prácticamente listo”
-
Metrópoli10 horas agoBrugada se disculpa por afectaciones de obras en Calzada de Tlalpan
-
Nación5 horas agoCNTE sigue protesta y amaga en cuenta regresiva del Mundial; SEP busca convencerlos que 4T ve por el magisterio
-
Nación5 horas agoPRI se perfila para llevarse el Congreso de Coahuila; Morena acusa compra de votos
