Connect with us

Internacional

Desmantela Norcorea sitio de ensayos nucleares

Foto: Especial

El sitio de ensayos nucleares de Corea del Norte fue demolido este jueves con un conjunto de explosivos que fueron detonados en las entradas de los túneles, durante varias horas y en presencia de periodistas extranjeros, para ser selladas.

Las detonaciones en el lugar, situado en las montañas del noreste del país, dañaron tres túneles subterráneos y varias torres de observación.

La intención del primer mandatario de Norcorea fue atraer a los medios de información extranjeros, especialmente televisivos, para que las imágenes del desmantelamiento del lugar de ensayos nucleares se transmitan por todo el mundo.

Uno de los medios informativos internacionales invitados fue el equipo de Tv de Associated Press (AP). El país asiático decidió no invitar a los inspectores internacionales durante la ceremonia, por lo que el valor del hecho quedó limitado y no se percibe como una concesión seria.

Las desnuclearización de Corea del Norte fue anunciada por su primer mandatario, Kim Jong-un, la cual se tenía pensada realizarse antes de la cumbre entre él y su homólogo estadounidense, Donald Trump, el próximo 12 de junio en Singapur.

En este contexto, Pyongyang lanzó una nueva  agresión en contra Washington. La vicecanciller norcoreana, Choe Son-hui, calificó al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, de “pelele político” y «estúpido», de acuerdo con la agencia noticiosa oficial norcoreana.

La declaración de Choe Son Hui se da luego de que Pence realizara una comparación entre Libia y Corea del Norte en la cadena de Fox News.

Ante este panorama, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló la cumbre planeada a través de una carta publicada por la Casa Blanca, la cual está dirigida al líder norcoreano.

“Realmente estaba buscando estar ahí contigo. Tristemente, basándome en la tremenda rabia y abierta hostilidad que muestras en tus recientes declaraciones, siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión que habíamos planeado por largo tiempo”, escribió el presidente estadounidense.

A tan sólo tres semanas de llevarse a cabo la cumbre, el líder norcoreano precisó que su gobierno estaba tan dispuesto a encontrarse en un enfrentamiento nuclear como en la mesa de negociaciones, lo cual generó temor de crear una gran brecha entre los dos países.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones