Internacional
En riesgo, cumbre entre Norcorea y Estados Unidos
El gobierno de Corea del Norte anunció este miércoles que existe un riesgo de que la cumbre entre el presidente Kim Jong-un y su homólogo estadounidense, Donald Trump, no se lleve a cabo. Asimismo, los diálogos de alto nivel pactados desde el pasado 27 de abril entre Corea del Sur y del Norte se cancelaron.
De acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap, la decisión de desmantelar el acuerdo de paz se da tras la medida de realizar los ejercicios militares entre las fuerzas aéreas de Corea del Sur y Estados Unidos, los cuales son un ensayo para «la invasión del norte» y «una provocación» para Norcorea.
Los encuentros entre los mandatarios coreanos se llevarían a cabo en Corea del Sur, en una aldea llamada Panmunjom.
En días pasados, Pyongyang había afirmado que la reunión fue programada para el 12 de junio y se había fijado a Singapur como el lugar en el que el líder norcoreano y el magnate neoyorquino se reunirían para tratar el tema de la desnuclearización.
Washington «tendrá que llevar a cabo cuidadosas deliberaciones sobre el destino de la planeada cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos a la luz de este provocativo alboroto militar», indicó la agencia estatal KCNA.
Con la decisión del primer mandatario de Corea del Norte el futuro de ese encuentro quedó en suspenso, dado que entre el 23 y el 25 de mayo se pretendía desmantelar su flota de armamento nuclear como un gesto amistoso tras la reunión con el presidente estadounidense.
El acuerdo de impacto mundial que tanto celebró Trump y que fue calificado de «histórico», hoy está a punto de esfumarse.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Estados Unidos es quien tendrá problemas con las deportaciones, asegura Sheinbaum ante amenazas de Trump