Connect with us

Nación

INAI ordena a Bansefi transparentar tarjetas de sismo

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C. (Bansefi) dar a conocer el número de folio de cada tarjeta destinada a la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

El comisionado del Instituto, Oscar Guerra Ford, al presentar el asunto ante el Pleno, destacó que hacer pública esta información permite rendir cuentas sobre el qué se hace con los recursos públicos y cómo se utilizan en la reparación, reconstrucción, reubicación y construcción en las zonas afectadas por fenómenos naturales.

“La información requerida por el particular esta relacionada con recursos públicos que por mandato constitucional deben transparentarse a efecto de brindar certeza sobre los montos establecidos para cada uno de los beneficiarios, de acuerdo con los daños que presentaron sus inmuebles y de que efectivamente se ha entregado a estos damnificados a través de las tarjetas emitidas por el sujeto obligado”, explicó.

Meade acusa a Anaya y a AMLO de hacer de la transparencia “simulación”

Asimismo, el comisionado señaló que mil 672 millones de pesos fueron destinados para las viviendas que resultaron con daño parcial; mientras que para los inmuebles que presentaron daño total se asignaron siete mil 244 millones de pesos; es decir un apoyo total de ocho mil 917 millones de pesos.

En este panorama, un particular solicitó a Bansefi el número de tarjetas entregadas a los damnificados, el folio o identificador de cada una de las tarjetas, nombres de los beneficiarios y fecha de entrega; así como también pidió que le fuese proporcionada la información correspondiente sobre «las tarjetas que no han sido entregadas, el nombre de los candidatos a dicho beneficio, el folio identificador y la evidencia contable del ejercicio de dichos recursos».

No obstante, la respuesta que recibió el particular por parte de Bansefi fue el hipervínculo con el padrón de afectados, recabado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y añadió que la fecha de recepción es difícil precisarla, debido a la cantidad de operativos de entrega.

Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI en el que argumentó: «el folio de las tarjetas, el nombre de los
beneficiarios y la entidad federativa es información asociada con la entrega de recursos públicos, por lo que es de carácter público»; mientras que en relación al hipervínculo de la SEDATU señaló que «dificulta la consulta y los enlaces no presentan la información en el formato de datos abiertos».

Por consiguiente, tras el análisis del caso, el Pleno del INAI determinó que hacer público «el número de folio identificador de cada tarjeta entregada no permite asociar dicho dato con el nombre de la persona que recibió los recursos públicos». Asimismo, para crear certeza jurídica sobre la distribución de las tarjetas a los beneficiarios, era indispensable la creación de un documento fuente en el que se confirme la fecha de entrega a las personas que recibieron el apoyo.

En lo referente a las tarjetas que no han sido entregadas, Guerra Ford alertó que se debe proceder con transparentar el folio de las tarjetas con el objetivo de dar garantía y certeza del buen uso de los recursos.  El comisionado resaltó, además, que “la sola entrega del folio disociado del nombre de las personas que un momento podrán recibirlas, brinda certeza y permite transparentar el destino de estos recursos por lo cual es susceptible de proporcionarse”.

Ante la argumentación jurídica dada, el Pleno del INAI resolvió modificar la respuesta de Bansefi y le instruyó proporcionar al recurrente los datos solicitados de cada tarjeta destinada a la reconstrucción de viviendas de las personas afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y los documentos fuente en los que conste la fecha de entrega de las tarjetas.

A manera de colación, Guerra Ford indicó que  “de acuerdo con el portal de Fuerza México y el Fondo Nacional de Desastres Naturales cuentan con 38 mil 83 millones de pesos que costará la reconstrucción que se dividen en apoyos parciales, inmediatos, reconstrucción, gastos de evaluación y aportaciones estatales en sectores como educación, vivienda, monumentos arqueológicos; en el caso del sector vivienda se destinaron 10 mil 49 millones”.

Arranca operativo de supervisión de transporte público

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones