Connect with us

Nación

AMLO rehúye a discutir amnistía; Meade y Zavala a hablar de corrupción

Foto: Captura de Video

Durante el debate presidencial los candidatos enfrentaron cuestionamientos directos en temas sensibles, particularmente en el tema de justicia, corrupción y seguridad. Algunos optaron por esquivar o desechar las preguntas hechas tanto por los moderadores o por sus mismos rivales.

Andrés Manuel López Obrador fue retado tanto por El Bronco como por Ricardo Anaya para explicar si propuso o no la amnistía a criminales. El líder de Morena habló de las condiciones que propician la delincuencia, centrándose en la falta de oportunidades, para finalmente que todos los demás le estaban «echando montón».

Anaya Cortés también cuestionó a López Obrador por tener a gente como Alfonsó Romo; a quien acusó de aprobar el ‘mayor desfalco en la historia de México’ como lo fue el Fobaproa; y a Manuel Bartlett; acusado de la llamada ‘caída del sistema’ en las elecciones presidenciales 1988; ambos miembros de Morena y la coalición Juntos Haremos Historia. De nuevo, el tabasqueño se deslindó de las acusaciones diciendo a sus observaciones sobre ‘la mafia del poder’.

José Antonio Meade explicó sus principales propuestas para combatir la corrupción y acabar con la impunidad. Al ser cuestionado sobre si estas problemáticas se infiltraron en sus gestiones al frente de secretarías de Estado, el abanderado del PRI solo atinó a repetir los mismos puntos.

El abanderado tricolor encaró a Ricardo Anaya sobre el escándalo de triangulación de dinero. Anaya volvió a acusar la ‘guerra sucia’ por parte del PRI en su contra. Mostró evidencia mediante las cuales instituciones han fallado a su favor en el tema del uso faccioso de la PGR, mientras que el líder del Frente reviró cuestionando a Meade sobre los casos de corrupción de Odebrecht, la Estafa Maestra, Roberto Borge, Javier Duarte y César Duarte. El cinco veces secretario de Estado no volvió a tocar el tema.

Margarita Zavala explicó su proyecto de combate a la corrupción. Sobre los antecedentes que dejó su esposo, Felipe Calderón, en esta problemática, la ex-primera dama dijo que en este tema ya estaba saldado y las responsabilidades fueron achacadas a los involucrados. Cerró terminando la exposición de su proyecto.

El Bronco propuso, literalmente, ‘mocharle la mano al que robe’. Se le cuestionó si mentir era ser corrupto y si el había sido corrupto, a lo que el independiente respondió afirmativamente a ambos cuestionamientos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones