Nación
“Seguridad, pretexto del PAN para promover injerencia extranjera en México”: Ariadna Montiel
La presidenta de Morena, Ariadna Montiel Reyes, acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de estar utilizando la materia de seguridad para promover la injerencia extranjera en México. Esto luego de que se revelara que la creación de la Academia Internacional de Capacitación Policial implicaba una ampliación de la cooperación entre el gobierno de Querétaro y Estados Unidos, sin que el proyecto fuera presentado previamente ante las instancias federales correspondientes.
En conferencia de prensa, Ariadna Montiel declaró que los gobiernos del PAN tienen como estrategia promover la injerencia extranjera. En ese sentido, indicó que el proceder del gobernador Mauricio Kuri González en Querétaro, respecto a la creación de una academia con apoyo de Estados Unidos sin el aval de la federación, coincide con el comportamiento de otros dirigentes blanquiazules.
“El tema y el pretexto de la seguridad me parece que es un argumento para promover la injerencia por parte de los gobiernos panistas, porque es reiterado este accionar de que vengan de fuera —del extranjero— a ayudar en esta materia que no está resuelto. Ya vemos que Chihuahua es de los estados que tiene mayor número de homicidios y que no es un tema resuelto”, externó.
La dirigente pidió al gobernador no intentar engañar, menos a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, filtrando un documento en el que se informa a la Cancillería sobre la visita del embajador Ronald Johnson para la colocación de la primera piedra de la academia. Subrayó que no era a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a quien debió informar sobre la colaboración con organizaciones extranjeras, sino al Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG), órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional.
Te puede interesar: SRE aclara que oficio de Querétaro descartaba colaboración con EU en seguridad
Ariadna Montiel afirmó que Morena no está en contra de la colaboración internacional e incluso existe actualmente. Sin embargo, enfatizó que esta se debe realizar en el marco de la Ley de Seguridad Nacional, no solamente enviar un «aviso» a una instancia que no atiende el tema.
Finalmente, la lideresa partidista expresó que a lo que se opone Morena es a la injerencia en los asuntos políticos y gubernamentales, no a la colaboración con Estados Unidos. En tanto, reiteró que el PAN está buscando fuera el apoyo que no tiene en México y que lo que promueven es la injerencia; sin embargo, consideró que el pueblo de México está reaccionando y por ello el partido sigue subiendo en las encuestas rumbo a la elección de la gubernatura queretana en 2027.
-
Metrópoli2 días agoPrevé GobCDMX lluvias fuertes a muy fuertes para este jueves
-
Nación1 día ago“Es mucha grilla”, destape de Harfuch por Velasco; “Omar es un hombre cabal”: Sheinbaum
-
Nación17 horas agoAlertan impacto de huracán Simón como categoría 3 o 4 en colima y Jalisco; Sheinbaum llama a atender recomendaciones
-
Metrópoli17 horas agoInicia FIL del Zócalo 2026 en CDMX
