Estados
CNI aumentará vigilancia en redes para detectar amenazas: Harfuch
Tras el ataque que dejó a la subdirectora de la Escuela Secundaria General número 13 en Torreón, Coahuila, asesinada y cuatro personas heridas, una de ellas de gravedad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, adelantó que el Centro Nacional de Inteligencia reforzará la vigilancia en redes sociales para detectar potenciales amenazas.
Durante la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este viernes 2 de octubre, el funcionario federal informó que el gobierno de México implementará acciones preventivas para evitar que eventos de este tipo se vuelvan a repetir, porque al menos hay ya cuatro casos previos similares en el país en los últimos años.
Entre ellas, dijo, está el fortalecimiento del monitoreo del entorno digital de los niños y jóvenes, a través del “Centro Nacional de Inteligencia desde donde se tiene una vigilancia permanente de redes sociales, servicios de mensajería, foros y otros espacios digitales para identificar de manera temprana contenidos, conductas o personas que pudieran representar un riesgo relacionado con expresiones de extremismo violento”.
Dijo que también se han fortalecido las capacidades de investigación en fuentes abiertas para reconstruir la actividad digital relacionada con una amenaza, identificar patrones y establecer posibles relaciones entre usuarios.
¿Cuál es el estado de salud de los heridos del ataque en secundaria de Torreón?
Asimismo, indicó que tras el suceso en Torreón, se incrementará el seguimiento de comunidades y contenidos violentos, con el objetivo de identificar patrones, amenazas creíbles o posibles llamados a cometer actos de violencia.
Aunque aclaró que “consultar determinados contenidos o realizar una expresión en redes sociales no significa, por sí mismo, que una persona vaya a cometer un delito”, pero señaló que es precisamente esa, la tarea de inteligencia para poder distinguir entre una expresión, un contenido de riesgo y una amenaza concreta que requiera atención inmediata.
Sobre el ataque en Coahuila, dijo que el gabinete de seguridad mantiene acompañamiento institucional y coordinación con el gobierno del estado, así como las acciones necesarias para contribuir a su atención y fortalecer las medidas de prevención.
“Nuestra prioridad es utilizar todas las capacidades disponibles para proteger a las comunidades escolares y evitar que hechos tan lamentables como estos vuelvan a ocurrir”, apuntó.
Además, de la mayor vigilancia a las plataformas digitales para identificar riesgos, señaló que se hará mayor trabajo social con los jóvenes a través de los diferentes programas, así como la implementación de un grupo de trabajo interinstitucional con miras a crear un decreto para que las plataformas estén obligadas a bajar contenidos violentos de inmediato, así como el reforzamiento de la estrategia del ABC de las emociones que se trabaja la salud mental de los estudiantes.
-
Nación2 días agoSheinbaum pide a Morena revisar designación Bugarín y aclarar doble nacionalidad
-
Nación2 días ago«México está regresando a la dictadura perfecta»: Calderón, el expresidente acusado de “espurio”
-
Nación2 días ago“No hay derecha ni ultraderecha, estamos viendo el neofascismo”, alerta AMLO
-
Nación1 día ago“Grave”, muerte de 8 bebés en el IMSS; “se llegará a las últimas consecuencias”: Sheinbaum
