Internacional
Amenaza Trump con enviar al ejército a la frontera mexicana
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a México que no dudará en enviar tropas a la frontera común de seguir el flujo de migrantes indocumentados, durante una reunión en la Casa Blanca con líderes de los Estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania.
El mandatario está convencido de que la afluencia de inmigrantes latinoamericanos hacia su país aumenta y el Estado mexicano no «hace nada» para detenerla. En este mismo sentido, exigió al Gobierno Federal que el Ejército mexicano debe trabajar arduamente para contener los flujos de migración.
Trump calificó como «un gran paso» la evaluación del despliegue del ejército estadounidense en la frontera con México. Las declaraciones del mandatario emergen tras darse a conocer en días anteriores que una caravana de migrantes centroamericanos avanza a través de nuestro país y pretende llegar a Estados Unidos.
«Vamos a proteger nuestra frontera con nuestro ejército», recalcó el mandatario estadounidense. Acto seguido, cuestionó a las acciones del ex presidente Barack Obama por sus políticas migratorias. «El presidente Obama hizo cambios que básicamente llevaron a la ausencia de fronteras», apuntó.
El presidente estadounidense se enfureció ante acciones nulas del Gobierno Federal para impedir que más de mil inmigrantes centroamericanos arriben a Estados Unidos no sólo en busca del «sueño americano», sino también para solicitar asilo político, dado que en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua la ola de violencia y la pobreza ha orillado a sus pobladores a huir de sus países respectivos.
Las declaraciones del mandatario se sitúan en un contexto donde, el pasado 1 de abril, Donald Trump afirmó que México está haciendo muy poco en el tema migratorio. “Se ríen de nuestras tontas leyes migratorias. Deben detener la droga grande y el flujo de gente o voy a acabar con la gallina de los huevos de oro, el NAFTA. ¡Se necesita un muro!”, arremetió el mandatario contra el Gobierno mexicano.
Mexico is doing very little, if not NOTHING, at stopping people from flowing into Mexico through their Southern Border, and then into the U.S. They laugh at our dumb immigration laws. They must stop the big drug and people flows, or I will stop their cash cow, NAFTA. NEED WALL!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 1 de abril de 2018
Para el magnate neoyorquino el tema de la migración mantiene un vínculo sólido y estrecho con la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC o NAFTA, por sus siglas en inglés).
Durante la reunión con los líderes de los tres Estados europeos, Trump concluyó: «Acabo de escuchar que la caravana [de inmigrantes] que venía desde Honduras se ha disuelto y que México lo hizo». «Lo han hecho porque, francamente, les dije que de veras tenían que hacerlo. (Les dije que) vamos a tener una relación en el TLCAN, y que vamos a tener que incluir seguridad en el TLCAN».
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum