Internacional
Dan revés judicial a Salinas Pliego en Reino Unido por pruebas obtenidas mediante engaños
El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego perdió un juicio en Reino Unido relativo al caso «Sklarov». Esto luego de que un tribunal de apelación considerara improcedente el uso de una prueba obtenida mediante engaños.
Ricardo Salinas Pliego demandó a Vladimir Sklarov asegurando que dicho personaje lo engañó diciéndole que tenía vinculación con la familia Astor al dirigir la empresa Astor Asset Management, lo cual propició finalmente que le entregara acciones de Elektra como garantía de un préstamo de 100 millones de dólares (mdd). Sin embargo, las acciones, que debían permanecer en custodia del prestamista, fueron vendidas para financiar el préstamo otorgado al magnate mexicano y el remanente se lo quedó.
Según detalló Grupo Salinas el 24 de abril de 2025, Salinas Pliego ofreció en múltiples ocasiones pagar en su totalidad el préstamo en los términos del contrato, con la condición de que se le devolvieran las acciones pignoradas de Grupo Elektra. No obstante, la propuesta fue rechazada por Sklarov, ante lo cual recurrió a instancias judiciales de Reino Unido.
Entonces aseguró que un juez emitió una orden global de congelación de todos los activos y recursos del hombre al que acusa de «estafador».
No obstante, en 2024 empleados de Grupo Salinas contrataron a la empresa privada de inteligencia Black Cube para obtener información sobre la persona a quien demandó, mediante engaños dirigidos a uno de los abogados de Sklarov. Ante eso, la primera defensa del magnate renunció y la segunda utilizó la información como parte del juicio.
El tribunal consideró que la obtención de la grabación mediante engaños constituye una forma de corrupción que podría ser constitutiva de un delito. Planteó que intentar obtener información privilegiada de la defensa del demandado mediante engaños fue un abuso judicial.
-
Nación1 día agoMéxico busca «Check list» en el T-MEC para revisiones posteriores; EU, más reglas de origen: Sheinbaum
-
Nación2 días agoSheinbaum dialogó del T-MEC con Trump y Carney durante final del Mundial
-
Internacional1 día agoDan cadena perpetua a Ismael “El Mayo” Zambada
-
Metrópoli1 día ago“Este gobierno aprendió y es mejor tras el Mundial”: Brugada
