Nación
Sheinbaum dialogó del T-MEC con Trump y Carney durante final del Mundial
Tras justificar su viaje a Nueva York para participar de la final del Mundial de Futbol 2026 como una invitación directa de su homólogo estadounidense Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró durante el partido final tuvo la oportunidad de dialogar con el mandatario y el primer ministro de Canadá, Mark Carney sobre el tema comercial, así como con el secretario del Departamento de Comercio, Howard Lutnick, y con el representante comercial, Jamieson Greer.
La mandataria mexicana explicó que tenía una invitación del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para asistir al partido final de la Copa del Mundo, a la que pensaba no asistir, pero dijo que el sábado recibió la llamada de Donald Trump donde le preguntó que si iba a ir, que él la invitaba.
“El sábado tuvimos una conversación telefónica con Trump. Y ahí fue donde me invitó personalmente. Me dijo: ‘Claudia, ¿vas a venir?’ Y le dije: ‘Bueno, si usted me invita, presidente Trump’. Dijo: ‘Sí, sí, estás invitado. Ven, vas a estar sentada ahí junto a nosotros’. Entonces, dije: ‘Bueno, hay que ir, porque ahora sí que como dice el dicho, lo cortés no quita lo valiente’”, sostuvo.
Sheinbaum Pardo destacó que aprovechó la visita al partido de la final, el cual aseguró tuvo un ambiente de cordialidad, para hablar con los funcionarios estadounidenses encargados del tema económico y de la revisión del Tratado Comercial (T-MEC).
“Temprano nos fuimos al estadio (desde el hotel). Ahí pues tuve oportunidad de hablar con algunos secretarios del gobierno del presidente Trump que también estaban ahí. Los de Comercio, el embajador Greer, el secretario Lutnick, igual con el secretario Rubio. Fueron momentitos en realidad, y ya después con el presidente Trump y el primer ministro Carney, realmente fueron pocos momentos, pero sí tuvimos alguna oportunidad para poder comentar el tema comercial.
“Con Canadá tienen otros temas también, el tema de seguridad porque Canadá pertenece a la OTAN. Entonces, ellos también platicaron de eso. Y recuerden que el día de hoy inicia la segunda ronda de conversaciones sobre la revisión del Tratado”, recordó.
Sobre este tema del Tratado Comercial, la mandataria federal dijo que espera que haya algunos acuerdos esta semana en el marco de la tercera ronda de revisión que se realiza esta semana en la Ciudad de México.
Además, adelantó que el miércoles o jueves recibirá al representante comercial estadounidense Jamieson Greer. “Esencialmente fue eso. Todos se portaron muy respetuosos, agradables, un ambiente de mucha cordialidad”, expresó luego de detallar cómo es que tuvo que pedir un avión de la Fuerza Aérea después de que fuera cancelado su vuelo directo a Nueva York desde Cancún, donde se encontraba de gira de trabajo, por el mal clima en la ciudad estadounidense.
