Connect with us

Metrópoli

Reportan comerciantes pérdidas multimillonarias por plantón de la CNTE en centro de CDMX

Foto: Especial

Los comerciantes del Centro Histórico de Ciudad de México (CDMX) reportaron pérdidas multimillonarias tras el plantón de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). No obstante, resaltaron que ese no fue el único daño causado tanto por el campamento magisterial como las vallas instaladas por el gobierno capitalino para evitar que creciera hacia el Zócalo.

Tras el inicio de la limpieza de las calles liberadas por la CNTE, José Luis Santiago, líder de la “Calle de las Novias”, señaló que hubo pérdidas multimillonarias –por la caída del 90% o 95% de sus ventas– ante la situación descrita. Indicó que el nivel del daño económico varía respecto a la zona en que se encuentren los negocios, ya que hubo algunos que no pudieron abrir desde el 30 de mayo.

Sin embargo, precisó que las afectaciones no son solamente monetarias. Al respecto, expuso que los locatarios están viendo afectada también su salud por el estrés –traducido en dolores de cabeza como los que ha sufrido personalmente– que les ha generado la situación. Asimismo, señaló que se violaron derechos de tránsito y laborales al impedir la apertura de cortinas hasta por 15 días, lo cual, a su vez se traduce en dificultad de saldar gastos propios de los negocios.

“Si pasamos días increíblemente malos sin nada. La gente no podía llegar al trabajo”, externó.

Te puede interesar: Comerciantes piden evitar nuevas vallas y analizar nueva legislación sobre protestas en el Centro Histórico

Cuestionado sobre si cree que lo vivido generará pérdida de empleos, contestó de manera negativa. No obstante, contó que los comerciantes se vieron obligados a adelantar sus vacaciones a un mes de temporada alta de ventas. En su caso, compartió que se dedica a la fabricación de vestidos de primera comunión, por lo que no sabe qué sucederá con sus productos una vez que termine el periodo álgido de ventas.

Por otra parte, subrayó que también los turistas vieron afectados sus visitas a la zona, dado que en lugar de poder dar una imagen de fiesta por el torneo deportivo que se desarrolla en la capital y proyectar la imagen de sus mil 300 edificios históricos, se están enseñando “miserias”.

Por su parte, María Elena Lozano, representante de la comunidad empresarial Centro Histórico , estimó que diariamente los locatarios del Centro Histórico tuvieron pérdidas de 100 millones de pesos (mdp) diarios durante el cierre por la protesta del CNTE. Explicó que no solamente se trató de una situación que mermó a quienes tienen sus comercios en el primer cuadro de la ciudad, sino también a los proveedores que incluso vienen desde otras entidades del país, los cuales ni siquiera pudieron acceder a dejar sus productos.

La empresaria restaurantera invitó a la gente acudir nuevamente al Centro Histórico, resaltando que ya hay paso peatonal por sus calles. Enfatizó que la operación de los locales de esta zona no solamente depende de los empresarios, sino también de sus habitantes, sus trabajadores y ciudadanos que la visitan para consumir y dejar sus propinas.

Leer más
Advertisement
Publicidad

Síguenos en Facebook

Recomendaciones