Connect with us

Metrópoli

CDMX realizan Primer Macrosimulacro Nacional; más de 30 mil establecimientos participaron

Foto: Especial

La Ciudad de México (CDMX) se unió este miércoles a la realización del Primer Macrosimulacro Nacional — bajo la hipótesis de sismo magnitud 8.2 con epicentro al noroeste de Acapulco, Guerrero, a una profundidad de 18 km— con participación oficial de 30 mil establecimientos, cifra que buscará ser superada en septiembre próximo que se realice el mismo ejercicio preventivo.

En punto de las 11:00 horas se activó la Alerta Sísmica en los altavoces de la capital del país y en los celulares, como parte del Primer Macrosimulacro Nacional. Ante ello, la jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada Molina, desalojó el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con su equipo. Enseguida, abordó una camioneta para trasladarse al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

A las 11:15 horas, se declaró instalado el Comité de Emergencias de CDMX con autoridades capitalinas —incluyendo secretarias y secretarios de gobierno — y representantes del gobierno federal, pertenecientes a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), Petróleos Mexicanos (Pemex), Guardia Nacional (GN) y la Cruz Roja.

Te puede interesar: “No estoy concentrado en alianzas, estoy concentrado en crecer al Verde en CDMX”: Sesma

En conferencia de prensa, Salvador Guerrero Chiprés, director general del C5, señaló que de 14 mil 156 altavoces funcionaron correctamente 13 mil 979 durante la práctica, es decir, hubo 98.75% de eficiencia. “Si se le compara con el evento real del lunes, incrementó la eficiencia en 0.14 puntos porcentuales”, mencionó.

Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, informó que el promedio de evacuación de los inmuebles fue de un minuto 48 segundos sin que se registraran incidentes durante el proceso y la participación ciudadana. Afirmó que la participación fue significativa, dado que se calculó en alrededor de 8 millones 610 mil 519 millones de personas involucradas y 30 mil 753 establecimientos. Asimismo, detalló que se hizo un escenario de estructura colapsada en el Monumento a la Revolución, para probar la capacidad de las autoridades capitalinas.

Ante ello, Clara Brugada solicitó a la secretaria Urzúa Venegas que hiciera el trabajo necesario para elevar a 40 mil la participación de establecimientos participantes en el simulacro del próximo 19 de septiembre. Además, le pidió que durante dicho ejercicio se simulen cinco escenarios distintos de atención a lo largo de la ciudad.

“Consideramos que en los próximos simulacros vamos a retarnos como gobiernos, como instituciones. Vamos a proponernos muchas acciones y actividades de qué haríamos en tal o cual situación ya concreta, directa, que nos ayude a revisar y evaluar la capacidad que tenemos de respuesta. No es lo mismo solo lograr la evacuación de la población —que eso ya es un triunfo— que avanzar qué pasaría en tal en escenarios concretos”, apuntó.

Finalmente, Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que como parte del simulacro sísmico fueron desplegados 17 mil 244 policías, mil 632 vehículos y cinco helicópteros “Cóndores”. Por su parte, Tomás Pliego Calva, secretario de Participación Ciudadana, apuntó que 965 de 1020 encargados de los cuadrantes capitalinos sí reportaron información sobre su área; sin embargo, prometió que la corrección de errores para tener una cobertura total.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Recomendaciones