Estados
Vicefiscal de Sinaloa sigue pasos de Rocha y también pide licencia
Dámaso Castro Zaavedra presentó una solicitud de licencia para ausentarse como vicefiscal general del Estado de Sinaloa ante la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) por señalamientos, desde Estados Unidos, en contra de 10 funcionarios sinaloenses, entre ellos él y el gobernador Rubén Rocha Moya.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Castro Zaavedra solicitó la licencia, sin goce de sueldo, al cargo de Vicefiscal General del Estado. Apuntó que ello está sustentado en los artículos 1° y 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Asimismo, precisó que también encuentra respaldo en el artículo 123 constitucional, apartado B, fracción XIII; así como en los artículos 141, 142 y 148 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, además de lo previsto en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Te puede interesar: CSP cuestiona “urgencia” de EU por detener a Rocha y 9 más
El funcionario expresó su disposición para atender cualquier requerimiento institucional que le sea formulado por las vías legales correspondientes y en estricto apego al marco jurídico.
El pasado 29 de abril, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Dámaso Castro Zaavedra fue acusado en el Distrito Sur de Nueva York de tres presuntos delitos: conspiración para la importación de narcóticos; posesión de ametralladoras y artefactos explosivos; y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos. Ante ello, señaló que podía alcanzar cadena perpetua con pena mínima de 40 años de prisión.
El gobierno estadounidense especificó en un comunicado que el funcionario sinaloense está siendo acusado de recibir un soborno mensual por parte de ‘Los Chapitos’ para proteger a miembros de la organización e informarles sobre operaciones policiales planeadas con apoyo de Estados Unidos.
-
Metrópoli22 horas agoEn el Mundial, la Ciudad se la juega por tus derechos
-
Nación2 días ago“Todavía hay personas que creen que Hernán Cortés fue lo mejor que le pudo pasar a lo que hoy es México”: Sheinbaum
-
Nación1 día agoSheinbaum confía en que EU no extraiga a Rubén Rocha de México : “No creemos que ocurra”
-
Internacional2 días ago“Ayuso fue a dar lecciones de historia a México y acabó dando vergüenza ajena”: presidente de España
