Connect with us

Nación

CNTE cumple 48 horas de paro y protesta; bloquea vialidades, toma plazas y una refinería

Foto: Facebook / Cencos Sección Veintidós

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuó con su paro de 72 horas –iniciado el 18 de marzo– y movilizaciones en distintas entidades del país, exigiendo el reinicio de la mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como la derogación de la Reforma Educativa “Peña-AMLO” y de la Ley del ISSSTE, para establecer nuevas normas que les den acceso a mejores pensiones.

En Ciudad de México (CDMX) la CNTE mantuvo su plantón en el Zócalo, ocupando aproximadamente la mitad de la plancha, según observó La Hoguera este jueves. Sin embargo, la aparente reducción de manifestantes se debió a que un grupo de la organización magisterial caminó hacia Paseo de la Reforma, a la altura de ‘El Caballito’, para bloquear la vialidad.

La coordinadora advirtió que la falta de diálogo y voluntad política por parte del gobierno de Sheinbaum Pardo solo profundiza el descontento del magisterio. En tanto, amagó con la continuidad de las acciones de protesta y su intensificación hasta obtener respuestas concretas a sus demandas.

Mientras tanto, en Oaxaca nuevamente se replicaron los cierres de establecimientos por parte de este sector magisterial. Según reportó la Sección XXII, un grupo de ellos bloqueó la Macroplaza en Santa Lucía del Camino. Aseguró que esta acción colectiva fue para rechazar el modelo económico capitalista y neoliberal que está precarizando la vida de los trabajadores de la educación.

«Este sistema, articulado en beneficio del gran capital, se expresa también en mecanismos como las Afores, que han convertido el derecho a la jubilación en un negocio financiero, subordinando el bienestar de los trabajadores a los intereses del mercado», apuntó en un comunicado.

Por otra parte, profesores de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Matías Romero y Reforma de Pineda de la Región del Istmo, tomaron la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz, Oaxaca. Mientras tanto, los pertenecientes a los sectores de Tlaxiaco, Huajuapan, Nochixtlán, Juxtlahuaca, Chalcatongo y Tamazulapan de la Región Mixteca mantuvieron el control de la caseta de Huitzo.

Por otra parte, la CNTE Baja California liberó las casetas de cobro Tijuana-Tecate, a la altura de Cimarrón y la de San Miguel en Ensenada, permitiendo el libre tránsito a los vehículos que circulaban. Además, se manifestó frente al Centro de Gobierno del Estado en San Quintín y adelantó que este viernes cerrarán la carretera al municipio.

Mientras tanto, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) sostuvo una mesa de trabajo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para tomar temas locales. Tras culminar, el magisterio anunció algunos acuerdos como la creación de puentes, por parte de la mandataria estatal, para que se reinicie el diálogo con el gobierno federal; el reconocimiento de estructuras de jefaturas de sector a nivel preescolar indígena; así como la entrega de útiles y uniformes escolares para todos los alumnos de educación básica, empezando por la región de la Montaña Alta.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Recomendaciones