Nación
Reacción del CJNG tras operativo contra ‘El Mencho’ dejó 62 muertos en el país: Harfuch
Tras el operativo realizado este domingo 22 de febrero por las Fuerzas Armadas en Tapalpa, Jalisco, en que resultó abatido Rubén Nemesio Oseguera Cervantes alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en enfrentamientos posteriores, murieron 62 personas, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
El encargado de la seguridad explicó que tras el operativo se registraron acciones violentas en distintos puntos del país, principalmente en Jalisco y Michoacán donde se contabilizan personas muertas y heridos.
“Derivado del operativo de alto impacto encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional en la zona boscosa del municipio de Tapalpa, Jalisco, se registraron reacciones violentas por parte de un grupo criminal en diferentes entidades del país, principalmente bloqueos carreteros, quema de vehículos, ataques a gasolineras, establecimientos e instituciones bancarias, así como cobardes agresiones a autoridades e incendios”, señaló.
Detalló que la mayoría de los bloqueos, mismos que ya fueron retirados y “hoy estamos en absoluta novedad, sin bloqueos”, se registraron en carreteras federales de Baja California, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacateca, contabilizando un total de 85. Teniendo en Jalisco la mayor cantidad con 18.
En tanto que en otras entidades se registraron eventos y bloqueos aislados, los cuales fueron atendidos de manera inmediata, sin que exista reporte de incidentes adicionales.
En total, por estos actos, fueron detenidas 70 personas en siete estados de la República.
Por todos estos actos de violencia contra la autoridad, que calificó de “cobardes”, detalló que en total fallecieron 25 guardias nacionales, un agente de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, un custodio y una mujer civil. Así como 35 delincuentes.
Explicó que fueron 27 ataques contra la autoridad, de los cuales seis fueron en Jalisco, lugar donde perdieron la vida los 25 guardias, un custodio y un agente de la Fiscalía del estado, además de una mujer civil. Además de 30 delincuentes.
Las otras 13 agresiones, dijo, tuvieron lugar en Michoacán, donde fallecieron cuatro delincuentes y 15 efectivos de las corporaciones fueron lesionados.
Por otro lado, García Harfuch llamó a la población a “mantener la calma” y a “confiar en sus instituciones y a tener la certeza de que el Gobierno de México trabaja con todas las capacidades para restablecer la paz y proteger a la población”.
Asimismo, reiteró su reconocimiento al personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, así como de Fuerza Aérea por su valentía, pero en especial al General secretario Ricardo Trevilla Trejo, por su liderazgo en la Secretaría de la Defensa Nacional.
-
Nación3 horas agoSheinbaum acusa a televisora de difundir mentiras tras obligarla a pagar impuestos
-
Nación3 horas agoSheinbaum: “Nosotros le hacemos caso al pueblo, no a los gobiernos extranjeros”
-
Nación3 horas agoRendirá Sheinbaum informe el 31 de mayo a dos años de su triunfo electoral
-
Metrópoli2 horas agoInaugura Brugada la Utopía “La Heroica” en Venustiano Carranza
