Connect with us

Nación

No es necesario que presenten denuncias, dice Sheinbaum a víctimas de Interoceánico

Ante las denuncias penales que adelantan interpondrán las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que no es necesario que se presenten denuncias, porque la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) hará la reparación del daño.

Además, advirtió que algunos bufetes de abogados sugieren a las víctimas denunciar, prometiendo mayores compensaciones, pero en realidad están más interesados en cobrar comisiones.

Pese a que dijo que las víctimas tienen derecho a interponer denuncias, apuntó que no es necesario que lo hagan, al tiempo que también pidió esperar a saber quiénes son las personas que presentan estas denuncias.

“Hay que ver quiénes son primero, quién está interponiendo esta denuncia. Vamos a ver. No es necesario que se acerquen. Tienen el derecho de hacerlo, pero no es necesario que se acerquen a abogados. A veces hay bufetes de abogados que se acercan a las víctimas y les ofrecen que van a tener más recursos. En este caso no lo necesita, con acercarse a la Comisión Ejecutiva de Víctimas van a tener todo el apoyo del gobierno que requieran, además de lo que van a recibir por los seguros, el apoyo de una reparación integral del daño”, sostuvo.

Dijo que a través de la CEAV no se han tenido quejas ni inconformidades porque se ha estado en contacto con todas las víctimas y las familias, dentro de ellas con los 11 lesionados que aún se encuentran hospitalizados.

Durante su conferencia de prensa, la mandataria federal destacó que la propia Fiscalía General de la República (FGR) inició la carpeta de investigación sobre el accidente ferroviario y eso las deben tener presentes.

Explicó que al finalizar las indagatorias y peritajes se podrá conocer las causas del accidente y el deslinde de responsabilidades de las personas involucradas.

“Es la propia Fiscalía (la que) abre una carpeta de investigación dado el fallecimiento de las personas y también los heridos (…) Entonces, la propia Fiscalía tiene la obligación de abrir una carpeta de investigación y está haciendo las investigaciones a partir de peritajes especializados donde apoya también en la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para poder determinar la causa del accidente y a partir de ahí deslindar responsabilidades”, expuso.

En ese sentido, dijo que desde que ocurrió el descarrilamiento su gobierno hizo público que va a haber reparación integral del daño a las víctimas y a las familias de los fallecidos, a la par que está en contacto con todos los implicados.

Sobre el seguro que hay para indemnizar a los afectados, dijo que la Consejería Jurídica está en diálogo con la aseguradora para poder establecer el monto que se entregará a las víctimas, “pero más allá del monto de la aseguradora, la Fiscalía determinará, de acuerdo con la ley de víctimas o la ley de atención a víctimas, la reparación integral del daño adicional”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Recomendaciones