Nación
Sheinbaum nombra a Esthela Damián su consejera jurídica en sustitución de Godoy
A un mes de que Ernestina Godoy Ramos dejó el gabinete federal para tomar la titularidad de la Fiscalía General de la República, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la llega de Esthela Damián Peralta como su nueva consejera Jurídica.
A través de una nota informativa, el gobierno de México dio a conocer que la mandataria federal eligió a su cercana colaboradora y secretaria particular desde que era jefa de Gobierno de la Ciudad de México para que la acompañe como su asesora legal en la Presidencia de la República.
Indicó que la guerrerense que hasta el día de hoy se había desempeñado como subsecretaria de Prevención de las Violencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es especialista en la materia jurídica con una “sólida” carrera en el tema.
¿Quién es Esthela Damián?
Esthela Damián Peralta es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero y maestra en Educación, con sólida educación jurídica que ha orientado de manera constante su desempeño en el servicio público y en el ámbito legislativo.
El gobierno de México apuntó que su formación como abogada y su trayectoria en el servicio público se han caracterizado por un enfoque integral del derecho, con especialización práctica en Derecho Parlamentario, Fiscal, Administrativo, Derechos Humanos, Derecho Electoral y protección de los derechos de niñas, niños, y juventudes, áreas en las que ha desarrollado una trayectoria reconocida por su consistencia técnica e institucional.
Además de que su formación académica y actualización profesional incluye estudios y capacitación continua en Derecho Electoral, Derechos Humanos, y Derecho Administrativo, particularmente en aspectos normativos e impositivos, así como en actualización en Cobranza Coactiva y Participación Fiscal.
También ha participado en diversos foros y seminarios especializados en reformas fiscales, políticas de drogas, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, políticas públicas, diversidad familiar, fiscalización gubernamental y ética pública, lo que ha fortalecido su visión jurídica aplicada a la función pública y al diseño normativo.
Como parte de su actividad académica y profesional, indicaron, se ha destacado como ponente en diversos foros nacionales e internacionales. Se desempeñó como secretaria particular de la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Asimismo, durante cuatro años fue directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México y secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, desde donde impulsó políticas públicas enfocadas en la protección integral, la transversalización de derechos y el fortalecimiento institucional.
Hasta este día se desempeñó como subsecretaria de Prevención de las Violencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde estuvo a cargo de la estrategia de atención a las causas de la violencia, modelo que articula la prevención con visión jurídica, social y de derechos humanos.
-
Cultura1 día agoAndrea Bocelli ofrece con su voz ‘romance’ a más de 130 mil en el Zócalo
-
Internacional2 días agoSheinbaum propone destinar 10% de presupuesto de armas a programa global de reforestación
-
Internacional2 días agoSheinbaum propone declaración contra intervención militar en Cuba
-
Nación11 horas ago“Sheinbaum ha hecho un trabajo fantástico; espero que logre su proyecto con apoyo de los mexicanos”: Serrat
