Metrópoli
NAICM se construye con legalidad, cancelarlo, una locura: Grupo Aeroportuario
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México defendió la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional asegurando que la obra está apegada a la ley y «blindada contra la corrupción». Al mismo tiempo, aseguró que cancelarlo representaría una pérdida superior a los 120 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, Federico Patiño, director general del grupo, y el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, reiteraron la transparencia con la que se ha llevado la obra de acuerdo con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Asegurando que es una ‘caja de cristal’, destacaron la confianza que han demostrado los inversionistas que han inyectado 6 mil millones de dólares al proyecto. De estos, 30 mil millones de pesos se lograron tan solo con la compra de Fibra E por medio del fideicomiso más grande que se haya colocado en la historia del país.
Sobre el impacto que tendrá la obra en las finanzas públicas, aseguraron que se ha diseñado un esquema de autofinanciamiento junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Estos mecanismo impedirán que la obra cause presiones a la administración pública sin importar quien resulte electo como Presidente de la República en las elecciones del primero de julio.
Senadores panistas se suman a exigencia de revisar los contratos del NAICM
Sobre la promesa del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción si gana los comicios, Patiño y Sánchez catalogaron la propuesta como «una verdadera barbaridad». Esto porque el costo de dar marcha atrás al nuevo aeropuerto sería igual a la mitad del valor final de la obra, lo que se traduce en unos 120 mil millones de pesos. Debido a las sanciones por la cancelación de los contratos y por la pérdida de posibles trabajos. De acuerdo con las proyecciones, una vez que se inaugure la primera etapa del NAICM atenderá a unos 70 millones de pasajeros por año, duplicando la capacidad del actual aeropuerto.
Luego de que López Obrador convocara al Consejo Coordinador Empresarial para entablar una mesa de trabajo y analizar las condiciones de la construcción, Patiño y Sánchez dijeron que las condiciones del lugar que se eligió, en Texcoco, son las óptimas. Además de contar con una gran cantidad de estudios sobre la zona, incluso el suelo se ha comportado de manera amigable con las obras, agregó el director del Grupo Aeroportuario. El vocero presidencial añadió que no han sido convocados por el líder del Movimiento Regeneración Nacional y que, si lo fueran, se discutiría la respuesta del gobierno federal.
Finalmente, Federico Patiño cuestionó la propuesta de López Obrador de tener dos aeropuertos operando de manera conjunta, el de Texcoco y el de la base militar de Santa Lucía. Argumentando la poca eficiencia al tener que trasladar a los pasajeros de una terminal a otra, dijo que una operación así tendría un impacto negativo en el funcionamiento de las instalaciones y en la industria turística.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’