Nación
Fuerzas Armadas reiteran su compromiso de seguir sirviendo a la patria: Trevilla
Tras recordar que la Revolución Mexicana dio origen al actual Ejército, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, en presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su lealtad y el de las Fuerzas Armadas para seguir sirviendo a la patria.
El general secretario expresó que a 115 años del inicio de la gesta heroica que dio inicio a la Revolución Mexicana, las convicciones e ideales de las Fuerzas Armadas federales permanecen vivas.
“A ciento quince años de distancia, la esencia de los ideales por los que surgió aquella lucha armada aún permanece viva en la conciencia nacional y nos recuerda quiénes somos y nos indica el rumbo hacia dónde dirigirnos. Habrá pasado más de un siglo, pero hoy más que nunca, conservando el legado revolucionario, las Fuerzas Armadas reiteramos nuestro firme compromiso de seguir sirviendo a la patria, conscientes del irrenunciable deber, pero a la vez de la honrosa oportunidad que tenemos de servir al pueblo de México”, sostuvo.
Destacó que la Revolución Mexicana fue el inicio del actual Ejército que como antes, ahora su vocación sigue siendo con el pueblo. “La revolución mexicana dio origen al actual Ejército y a la Fuerza Aérea, proporcionándoles identidad histórica, y una esencia eminentemente social que permanece hasta nuestros días”.
“Como es bien sabido por todos, la Revolución se hizo en tren y a caballo, pero es necesario resaltar que estos medios y la lucha en sí, fueron conducidos por mujeres y hombres que dieron todo por la patria, valientes mexicanas y mexicanos, que amalgamándose con militares profesionales que participaron en esta causa social, fueron el pie del actual Ejército y de la Fuerza Aérea, de ahí el origen popular de estas instituciones que surgieron del pueblo para servir al pueblo, dijo al tiempo que mencionó que esta formación fue un punto importante para lograr el éxito de la Revolución.
Todo este espíritu popular es el que guía su actuar del Ejército y la Fuerza Aérea, sostuvo el secretario de la Defensa Nacional, mismas que aseguró sentaron las bases que les han permitido evolucionar de manera constante a través del tiempo hasta lo que son ahora, unas instituciones “cada vez más sólidas” a través de diversos episodios de la historia nacional.
Trevilla Trejo destacó la participación de las mujeres en el movimiento revolucionario que alentaron a los varones a seguir la lucha y ellas mismas lucharon a su lado para construir una patria mejor, actos que, dijo, “resonaron más que los cañones”.
“Imprescindibles de la revolución como Sara Pérez Romero y Carmen Serdán, otras que combatieron en el campo de batalla como Rosa Padilla Camacho y Amelia Robles, así como las que curaban heridos y alimentaban a los combatientes como Sara Perales y Refugio Estévez Reyes, además de maestras y periodistas como Hermilia Galindo Acosta y Juana Belén Gutiérrez que con su pluma, su voz inquebrantable, con visión, esparcieron ideas de cambio que resonaron más fuertes que los cañones en el campo de batalla”, sostuvo.
Trevilla Trejo expuso que México se ha forjado en cada etapa de la historia, desde el reparto de tierras por la que se luchó en la Revolución Mexicana, la lucha social, la libertad y la democracia.
“México se ha forjado en la dinámica de su historia y en cada etapa de su devenir, el anhelo colectivo de su pueblo ha marcado su derrotero, como es el caso de los postulados de la revolución mexicana, el reparto de tierras, la justicia social, la libertad, la democracia y la igualdad, valores, que sin duda nos dejó esa lucha social, y que fortalecemos día con día Prueba de ello es la alta investidura de la Presidenta de México y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas que salda una deuda con las mujeres de la independencia, la reforma y la revolución y con todas aquellas que en el devenir nacional han luchado por sus derechos”, reconoció.
-
Cultura2 días agoAndrea Bocelli ofrece con su voz ‘romance’ a más de 130 mil en el Zócalo
-
Nación21 horas ago“Sheinbaum ha hecho un trabajo fantástico; espero que logre su proyecto con apoyo de los mexicanos”: Serrat
-
Metrópoli22 horas agoAmenaza Trump a Irán con destruirla si no retoma negociaciones; Irán rechaza nueva ronda
-
Metrópoli22 horas agoInaugura Brugada ciclovía sobre Calzada de Tlalpan
