Connect with us

Internacional

EU hunde nueva embarcación bajo discurso de combate marítimo al narco

Foto: Especial

Estados Unidos de América hundió una embarcación más bajo el discurso de combate marítimo al narcotráfico procedente de Sudamérica. Sin embargo, destacó que esta ocasión lo hizo en el Océano Pacífico, presuntamente frente a las costas de Colombia, luego de que Donald J. Trump acusara al presidente colombiano Gustavo Petro Urrego de ser un líder narcotraficante.

A través de redes sociales, el secretario del Departamento de Guerra, Pete Hegseth, informó que la institución bajo su cargo llevó a cabo un ataque letal contra un buque en el Pacífico Oriental. Aseguró que esta embarcación estaba siendo operada por una Organización Terrorista Designada y que realizaba acciones ligadas al narcotráfico.

“Nuestra inteligencia tenía conocimiento de que el buque estaba involucrado en el contrabando ilícito de narcóticos, transitaba por una ruta conocida para el narcotráfico y transportaba narcóticos. Durante el ataque, llevado a cabo en aguas internacionales, se encontraban dos narcoterroristas a bordo. Ambos terroristas murieron y ninguna fuerza estadounidense resultó herida”, indicó.

Finalmente, expresó que los narcoterroristas que pretenden llevar “veneno” a sus costas no encontrarán refugio en ningún lugar del hemisferio norte. Indicó que tal como Al Qaeda se enfrentó contra Estados Unidos, los cárteles libran una guerra en contra de la frontera y su gente, ante lo cual advirtió que para ellos no habrá refugio ni perdón, solo justicia.

Aunque no precisó en dónde se llevó a cabo tal hecho, la cadena de televisión estadounidense CBS difundió que tuvo lugar en aguas internacionales próximas a Colombia. Esta se trató de la octava embarcación marítima atacada por el gobierno de Donald Trump bajo el argumento de una lucha contra el narcotráfico, sumando 34 víctimas fatales.

Pese a que no se posicionó directamente sobre el hecho, Gustavo Petro replicó en X una publicación de Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, donde cuestiona el actuar de Estados Unidos. Al respecto, sostuvo que los ataques contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico constituyen ejecuciones extrajudiciales y no existe un conflicto armado que autorice dicho uso de fuerza, de modo que los hechos deben ser sancionados.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Recomendaciones