Internacional
Departamento del Tesoro de EU sanciona a vinculados con Los Mayos, incluida diputada de Morena
El gobierno de Estados Unidos de América sancionó a personas vinculadas a la facción de Los Mayos, integrantes del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, destacó que dentro de las personas a las que impuso restricciones se encuentra una diputada federal de Morena, señalada de ser agente político del cártel.
A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro de EU apuntó que Los Mayos controlan grandes extensiones del norte de Baja California, incluido Rosarito, bajo dominio de los hermanos Alfonso Arzate García y René Arzate García. Destacó que este municipio y sus alrededores forman parte de un corredor crítico para el Cártel de Sinaloa, pues a través de este efectúan contrabando de drogas a Estados Unidos.
A partir de dicho diagnóstico, su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) decidió sancionar a 6 personas y 15 empresas identificadas como relacionadas con una de las redes regionales de este grupo, que opera al sur de la frontera. Entre las personas castigadas están Juan José Ponce Félix, líder del brazo armado principal de este grupo del crimen organizado.
Te puede interesar: UIF bloquea a señalados por EU como integrantes de red dedicada al lavado de dinero
Otros son Mario Alberto Herrera Sánchez, y Karlo Omar Herrera Sánchez, así como Jesús González Lomelí, con quien trabajan. Acusó que este último es un magnate empresarial y operador financiero del cártel, además de dueño de varios restaurantes, clubes nocturnos y resorts usados para blanquear millones de dólares provenientes del narcotráfico.
Por eso mismo, sancionó a 14 empresas de su propiedad: JR Alimentos Del Mar, S. De R.L. De C.V.; Grupo JRCP, S. De R.L.; Sabor Tapatio, S. De R.L. De C.V.; Gotoco Alimentos Procesados S. De R.L. De C.V.; Grupo Hotelero JJJ, S.A. De C.V.; Complejo Turistico JJJ, S.A. De C.V.; Operadora De Espectaculos, Alimentos Y Bebidas J&R S.A. De C.V.; Alimentos Y Diversion Insurgentes, S. De R.L. De C.V.; Sunset Servicios Gastronomicos S. De R.L. De C.V.; JJ Gonver S. De R.L. De C.V.; Operadora De Alimentos Con Origenes De Mexico, S. De R.L. De C.V.; Veintiuno Mexicali, S. De R.L. De C.V.; Coco Beach Bar, S. De R.L. De C.V.; y Cavally Antro & Bar.
Adicionalmente, indica que los hermanos Arzate utilizan la influencia política de González, pero también de Candelario Arcega Aguirre para corromper y controlar el gobierno municipal de Rosarito. En especial, sostuvo que esto se hizo sobre la exalcaldesa Hilda Araceli Brown Figueredo, hoy diputada federal de Morena, asegurando que ella tiene una relación personal estrecha con Arcega.
«Trabajando juntos, González, Arcega y Brown recaudaron pagos de extorsión para los Arzate, ayudaron a gestionar sus operaciones y garantizaron la protección de las actividades delictivas de los Arzate por parte del Departamento de Seguridad Pública de Rosarito», acusó.
Debido a eso, OFAC también tuvo como objetivo a una empresa de transporte propiedad de Arcega Transporte Urbano Y Suburbano Del V Municipio S . A . De C . V .
Como en otros casos, anunció que la sanción para estas empresas y personas consta en que todos los bienes e intereses en bienes que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC. Agregó que cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individual o colectivamente, en un 50 % o más, de una o más personas bloqueadas también queda bloqueada.
Además, decidió imponer las mismas medidas a Carlos Alberto Páez Pereda, líder de «Los Rugrats», una banda afiliada al Cártel de Sinaloa, dedicada a la producción de fentanilo.
-
Metrópoli12 horas agoInaugura Brugada sobre Tlalpan el primer tramo del jardín flotante “prácticamente listo”
-
Metrópoli12 horas agoBrugada se disculpa por afectaciones de obras en Calzada de Tlalpan
-
Nación7 horas agoCNTE sigue protesta y amaga en cuenta regresiva del Mundial; SEP busca convencerlos que 4T ve por el magisterio
-
Nación7 horas agoPRI se perfila para llevarse el Congreso de Coahuila; Morena acusa compra de votos
