Nación
Acuerdan AMLO y CCE mesa de análisis sobre nuevo aeropuerto
Ante lo que consideró «un derroche en una obra faraónica», Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, acordó con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, una mesa de análisis con el fin de dar certidumbre sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
En este futuro diálogo se determinará si existen riesgos en la construcción de esta estructura aeroportuaria, o si es pertinente su cancelación.
Durante el Encuentro Mexicano de la Industria de la Construcción, realizado en Guadalajara y organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), López Obrador propuso para la conformación de la mesa, que cinco integrantes sean técnicos (seleccionados por los empresarios), otros cinco técnicos del gobierno y otros cinco técnicos más pero seleccionados por el Movimiento Regeneración Nacional. Andrés Manuel puntualizó que este diálogo surtiría efecto «a partir de hoy para la revisión, y con toda honestidad decir ‘sí procede’, ‘no procede’, ‘estas son las alternativas'».
Igualmente, el abanderado de los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo comentó que «traen una estrategia de asustar a la gente con lo del aeropuerto, con la revisión de los contratos, quieren que a ojos cerrados firmemos un cheque en blanco para comprometer el presupuesto del sexenio próximo, eso no. No podemos tolerar la corrupción. No establezco relaciones de complicidad con nadie, no para llegar a ser presidente voy a ser alcahuete de corrupción, prefiero no ser presidente, mi dignidad no tiene precio».
Durante su intervención López Obrador enfatizó su postura con respecto a la corrupción y mencionó que su gobierno sería «combativo» ante este tema, además indicó: “nunca seremos cómplices”. Ante esta afirmación, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE respondió: “Nosotros tampoco estamos con la corrupción, pero no generemos certidumbre a partir del 1 de diciembre, empecemos desde hoy. Que se genere confianza”. Con este intercambio de palabras ambas partes aceptaron conformar la mesa de trabajo bajo el modelo propuesto por Andrés Manuel.
En este mismo escenario, López Obrador cedió la mitad del tiempo de su intervención para que Javier Jiménez Espriú, quien en caso de ganar la presidencia es considerado por AMLO como el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes. En su intervención, Jiménez mencionó que la decisión sobre continuar la construcción del nuevo aeropuerto “no se trata de un capricho”, que se trata de establecer “un análisis cuidadoso” para determinar su pertinencia.
Este tema sale a la luz después de que el Vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, señalara que es «inviable» la propuesta del tabasqueño sobre cancelar la obra y, como alternativa, permitir que la base aérea militar de Santa Lucía y el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México funcionen de manera simultánea.
“Un capricho”, oponerse al nuevo Aeropuerto, dice Meade a AMLO
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Programa de Vivienda priorizará zona oriente del Edomex: Delfina Gómez