Connect with us

Nación

Ordena INE retirar spot de Morena

Foto: Captura de Pantalla

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena remplazar el promocional de «intercampaña 2», el cual está pautado en televisión en distintas entidades federativas, ya que en el audiovisual aparece la imagen, nombre y voz de Tatiana Clouthier, quien está registrada como candidata a diputada federal.

Al difundir la imagen, nombre y voz de la morenista se viola lo establecido en el proceso de intercampañas por el INE, dado que podrían asumirse como actos anticipados de campaña y vulnerar el principio de equidad en la contienda.

La Comisión del INE resolvió conceder las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN), luego de que se precisara que durante este periodo de veda electoral se debe trabajar por la protección y difusión de los pronunciamientos y propuestas de los diversos institutos políticos de manera general y no de un candidato o candidata en específico.

Asimismo, en sesión extraordinaria urgente, con el voto unánime de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Benito Nacif, se señaló que se debe velar por la difusión de mensajes en condiciones de igualdad,

Ante el análisis de los ocurrido, el pleno de la Comisión del INE ordenó que Morena debe sustituir el promocional en un plazo no mayor a seis horas a partir de que reciba la notificación por algún otro de reserva o cualquier material genérico y además se ordenó a las concesionarias de televisión detener la difusión del spot en las entidades donde su transmisión esté vigente.

Durante la resolución de la resolución de la queja, la Comisión del INE declaró improcedente la medida cautelar formulada por el PAN respecto al promocional de Morena en la radio. El argumentó que otorgó el organismo consiste en que no se reconoce ni se advierte la referencia a Tatiana Clouthier.

Del mismo modo, en el spot de radio tampoco se lanza un llamado a los mexicanos para votar a favor o en contra de algún candidato de cualquier gremio político, dado que no pone en riesgo algún principio rector del Proceso Electoral Federal.

Por orden del INE, Meade y el PRI deberán retirar de circulación dos spots

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones