Nación
Por años, los bancos deducen de impuestos sus pagos por Fobaproa; Sheinbaum anuncia fin del privilegio
A 31 años del rescate bancario y grandes empresas, mejor conocido como Fobaproa, que convirtió la deuda privada de estos en deuda pública que hasta la fecha se sigue pagando por el pueblo de México y que realizó el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que la parte en la que contribuyen los banco en el pago de esta deuda, actualmente la pueden deducir.
“Se los voy a adelantar: ¿Recuerdan el Fobaproa? Bueno, esa deuda que era privada y que se convirtió en deuda pública, pues hay una parte pequeña que aportan los bancos. Pues no lo van a creer, ¡se deduce de impuestos!”, reveló la mandataria.
Durante su conferencia de prensa mañanera, la actual Jefa del Estado mexicano exhibió que de manera increíble los bancos tienen la posibilidad de deducir de impuestos la pequeña parte que aportan al pago de la deuda de su rescate de 1994 que les hizo el priista, pero advirtió que eso terminará porque dentro del paquete económico que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Amador, entregará el próximo lunes 8 de septiembre se eliminará este privilegio.
“La gran mayoría de la aportación al IBAP (nombre del fideicomiso que antes era el Fobaproa) viene del pueblo de México; hay otra parte que en la época de Peña Nieto abrieron abonos abiertos, pero resulta que la pequeña parte que aportan los bancos ¡la deducen de impuestos! Pues ya no la van a deducir a partir del próximo año. Ese es parte del paquete que vamos a presentar”, detalló.
Te puede interesar: Sheinbaum asegura que Fobaproa no fue auditado por un agente internacional
La mandataria federal explicó que la eliminación de este privilegio fiscal que ahora tienen los bancos permitirá que el erario recupere 10 mil millones de pesos anuales. Adelantó que con mayor detalle se explicará por el secretario de Hacienda el próximo martes, un día después de que se presente el paquete económico para el ejercicio 2026 a la Cámara de Diputados.
“Es uno de los temas que tomamos la decisión (de tomar) porque no puede ser que haya deducción de impuestos de una aportación que se hace para poder pagar la deuda del Fobaproa. O sea, ¿cómo vas a deducir los impuestos?, pues tienes que pagar impuestos de eso”, expresó.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que está segura que los banqueros van a estar de acuerdo con la medida de eliminar este beneficio fiscal porque no tiene que haber deducción y además porque ya se contempla en la Ley de Ingresos para el próximo año. Además, reveló que ya lo había platicado con los dueños de algunos bancos.
Hasta 2023 la deuda del Fobarpoa que era de los bancos y que con el aval de los diputados del PRI y del PAN, a propuesta de Zedillom se hizo pública, ascendía a un billón 96 mil 877.7 millones de pesos, es decir, en un cuarto de siglo creció más de 100 por ciento, aunque ya se habían pagado más de un billón 376 mil millones de pesos solo en bonos del IPAB.
-
Metrópoli2 días agoMetro de CDMX se enfrenta a la cuenta regresiva para el Mundial con obras inconclusas
-
Internacional1 día ago«Convertir desafío de seguridad en política es una oportunidad perdida de cooperación bilateral»: Ron Johnson
-
Metrópoli1 día agoCNTE cumple advertencia: marcha y toma Centro Histórico de CDMX ante impedimento de ingresar al Zócalo
-
Nación2 días agoLa única aprobación de la presidenta es la del crimen organizado: PAN
