Sin categoría
Sheinbaum exhibe que la banca no ha bajado tasas de interés a pymes, pese a acuerdo
Tras plantear nuevamente la necesidad de que se dé la discusión de las tasas de interés que cobra la banca en México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exhibió que pese a que firmaron un acuerdo con la banca privada para disminuir las tasas de interés en los préstamos a las pequeñas y Aduanas empresas, esto no se ha dado.
La mandataria federal también criticó que ante los altos intereses, México es la nación de América Latina que menos créditos da.
“Somos el país que menos créditos da de toda América Latina. Porque está la Banca de Desarrollo, pero la banca de primer piso es la Banca Comercial. Entonces, sí es importante. En la última reunión de la Asociación de Bancos se firmó un acuerdo para disminuir las tasas para pequeña y mediana (empresas), y todavía no avanza eso. Entonces, sí es importante reflexionar”, dijo.
Por otro lado, aunque dijo que por “ahorita” su gobierno no está pensando en hacer cambios en la Constitución o de leyes, la presidenta se refirió al desempeño que ha tenido el Banco de México en el desarrollo del país, del cual dijo que pudiera hacer más, como lo hace la FED en Estados Unidos, que no solamente regula la inflación con respecto a las tasa de interés, sino que también está inmersa en el empleo.
“No tenemos pensado ahorita cambiar ni Constitución ni leyes, para que no se asusten, no; sino sencillamente que entre los mismos bancos, por ejemplo, se plantee la discusión de las tasas de interés, la necesidad que el Sistema Financiero Nacional otorgue más préstamos, más créditos, a pequeñas, a medianas empresas”, aseguró.
Dijo que es un tema que valdría la pena discutir, pero ella considera que el Banco de México podría hacer más. “¿Que el Banco de México, respetando su autonomía, puede ayudar más?, yo creo que sí?
“Es un tema que vale la pena discutir, si el Banco de México debe nada más dedicarse a ese tema en particular o ampliar su visión en términos del desarrollo económico del país, manteniendo su autonomía. Incluso lo he hablado con los banqueros en algunas de las reuniones que he tenido oportunidad de estar”, reveló.
Te puede interesar: Prevé Salud que epidemia de sarampión termine en noviembre; han fallecido 12 personas
Sin embargo, dijo que el banco de México ha hecho un buen trabajo ahora con su política de reducción de las tasas de interés porque eso atrae inversiones, contrario a lo que se hacía bajo los gobiernos neoliberales donde incluso recordó que antes la máxima era que: “si aumentaban los ingresos, si aumentaba el salario, iba a haber inflación”, lomcual subrayó que es “falso” porque se ha aumentado a más del doble el salario mínimo y se ha contenido la inflación.
“Miren todo lo que está pasando internacionalmente, y que el peso debería estar en 25; y está hoy, en 18.50. Que las tasas de interés decían: ‘si bajan las tasas de interés, inflación de inmediato’, pues no”, sostuvo.
La presidenta insistió en que hay una importancia en que las tasa de interés de Banxico bajen porque “cuando hay una tasa de interés más baja, hay más inversión; porque cuando está a 12, 13, 15 por ciento la tasa de interés como llegó, la gente prefiere guardar su dinero en el banco, que invertir, entre otras cosas. En cambio, cuando van bajando las tasas… Y además, para quien pide un préstamo, hay una tasa más baja”.
En ese sentido, dijo que se han roto muchos paradigmas que se manejaban, que se decían durante el neoliberalismo; entre otras, que, ‘si había Programas de Bienestar universales, eso era despilfarrar el dinero y no iba a servir para nada’; pues no solamente eso ha disminuido la pobreza y la desigualdad, sino que es un motor importantísimo del mercado interno”.
Por todo ello, insistió en que vale la pena discutir el tema del Banco de México. Y dijo que la misma gente que trabaja en la institución financiera hace análisis, por lo que sería bueno que todos esos documentos pudieran conocerce.
-
Nación13 horas agoSheinbaum acusa a televisora de difundir mentiras tras obligarla a pagar impuestos
-
Nación13 horas agoSheinbaum: “Nosotros le hacemos caso al pueblo, no a los gobiernos extranjeros”
-
Nación13 horas agoRendirá Sheinbaum informe el 31 de mayo a dos años de su triunfo electoral
-
Metrópoli12 horas agoInaugura Brugada la Utopía “La Heroica” en Venustiano Carranza
