Internacional
«Llegó el momento de poner fin a la catástrofe humanitaria en Gaza»: Francia, Alemania y Reino Unido
Francia, Alemania y Reino Unido dijeron de manera conjunta que llegó el momento de poner fin a la catástrofe humanitaria en Gaza. Eso al exigir que prontamente se liberen los rehenes de Hamas y, a la par, que Israel permita el ingreso de víveres al territorio palestino.
Tras una reunión entre el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, el canciller de Alemania, Friedrich Merz, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, emitieron un comunicado conjunto diciendo que ha llegado el momento de poner fin a la guerra en Gaza. Juntos instaron a todas las partes a poner fin al conflicto bélico mediante un alto al fuego inmediato y la liberación, inmediata e incondicional, de todos los rehenes que Hamás mantiene cautivos desde el 7 de octubre de 2023.
«Un alto el fuego negociado es la mejor oportunidad para que los rehenes regresen a casa, ponga fin a la angustia de sus familias y brinde finalmente alivio a la población civil de Gaza. El desarme de Hamás es imperativo, y Hamás no debe tener ningún papel en el futuro de Gaza. Reafirmamos nuestro compromiso de apoyar los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos, Qatar y Egipto», apuntaron.
Enseguida, señalaron que la catástrofe humanitaria en Gaza debe terminar ya, pues las necesidades más básicas de la población civil, incluido el acceso al agua y los alimentos, deben satisfacerse sin más demora. Advirtieron que retener la asistencia humanitaria esencial a la población civil es inaceptable e instaron al gobierno israelí a que levante de inmediato las restricciones al flujo de ayuda.
Te puede interesar: Francia reconocerá a Palestina como Estado
Los mandatarios exigieron al régimen de Benjamín Netanyahu que permita urgentemente el ingreso de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) humanitarias para combatir la hambruna. En ese sentido, indicaron que Israel debe cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.
Francia, Reino Unido y Canadá dijeron que se oponen firmemente a todos los esfuerzos por imponer la soberanía israelí sobre los «Territorios Palestinos Ocupados». Afirmaron que las amenazas de anexión, los asentamientos y la violencia de los colonos contra los palestinos socavan las perspectivas de una solución negociada de dos Estados.
Finalmente, se comprometieron a colaborar con sus socios internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, para desarrollar un plan específico y creíble para la siguiente fase en Gaza que establezca mecanismos de gobernanza y seguridad de transición. Esto, dijeron, debe ir acompañado de la retirada de las fuerzas israelíes y la destitución del liderazgo de Hamás, como pasos clave hacia una solución negociada de dos Estados.
-
Metrópoli1 día agoTren al AIFA consolida a Buenavista como estación ferroviaria de CDMX: Brugada
-
Internacional2 días agoTiroteo en cena de Trump con corresponsales; evacuan a Melania y a él
-
Nación1 día ago“Misión cumplida”: Inaugura Sheinbaum el Tren Buenavista-AIFA
-
Metrópoli1 día agoTren Buenavista-AIFA es un impulso decisivo en la transformación del Edomex: Delfina Gómez
