Metrópoli
Inicia Brugada renovación de parque vehicular policiaco; CDMX terminará 2025 con 3,500 patrullas nuevas
La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, inició la entrega de patrullas nuevas para renovar su parque vehicular, mismo que culminará 2025 con 3,500. Al respecto, precisó cómo será el reparto de estas a fin de poder reforzar su estrategia de policía de proximidad, subrayando que esto no deberá evitar que los elementos de seguridad pública recorran a pie sus cuadrantes.
Desde Iztacalco, Clara Brugada señaló que uno de los principales compromisos de su gobierno es fortalecer a la policía, acción que considera un «eje» para mejorar los resultados de seguridad y convertir a la CDMX en una ciudad de paz. Para eso, opinó que se requiere fortalecer su equipo de trabajo, empezando por la sustitución de todas las patrullas de la capital por unas nuevas que permitan construir comunidades con bienestar y que se sientan seguras.
«Hoy inicia la entrega de 3,500 unidades de patrullas nuevas para la policía de la Ciudad de México, con ello se renueva el parque vehicular y se reafirma el compromiso con la ciudadanía. Se trata también de una inversión pública histórica de más de 7 mil 460 millones de pesos, dedicada directamente a mejorar la infraestructura para garantizar la seguridad, prevenir y combatir los delitos», pronunció la mandataria capitalina.
Te puede interesar: Brugada refuerza seguridad e infraestructura en Mixquic; delitos bajan 60%, reporta SSC
A la par, expresó que al haber 1,020 cuadrantes policiacos en la ciudad, la idea es que haya al menos dos de estas patrullas por cada uno, mismas que deberán convertirse en «el alma y el corazón» de las comunidades. A fin de que estén en los lugares asignados para brindar atención y que los vecinos puedan reconocerlas, instruyó al secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, que cada uno de los vehículos tenga el nombre de las colonias a las que pertenecen.
La exalcaldesa de Iztapalapa expresó que además se asignarán unidades para reforzar la seguridad en grandes avenidas, calles y callejones específicos. Sin embargo, reiteró que estas son solo instrumentos de trabajo y que en realidad los policías de los cuadrantes deberán hacer su vigilancia «pie tierra», de modo que deberán hacer también sus rondines caminando para garantizar su presencia en lugares difíciles donde no pueden entrar las patrullas.
Finalmente, Clara Brugada mencionó que con esto se espera que los resultados en el combate a la inseguridad mejoren, aunque subrayó que los delitos de alto impacto han bajado, en el periodo enero-junio, 62% respecto a 2019 y 10% frente a 2024; los homicidios 51% y 12%; las lesiones dolosas con arma de fuego 64% y 2%; y el robo de auto en 58% y 7%. Ante eso, dijo que la siguiente tarea es también mejorar la percepción de seguridad.
Por su parte, Pablo Vázquez compartió que la salida de las patrullas de cromática verdiblanca concluirá aproximadamente en dos meses y que, al final, el estado de fuerza total de las patrullas será de 3,500. Precisó que por el momento el parque vehicular policiaco es inferior de las 3,000 unidades y que, por ende, no solo será una sustitución sino un reforzamiento del mismo.
El funcionario capitalino justificó este cambio diciendo que era necesario tener unidades nuevas que garanticen una circulación constante de las mismas. Explicó que si bien las patrullas a sustituirse son producto de contratos de arrendamiento, con mucha regularidad tenían que entrar al taller mecánico por fallas, mermando el estado real de fuerza.
-
Metrópoli2 días agoMetro de CDMX se enfrenta a la cuenta regresiva para el Mundial con obras inconclusas
-
Internacional1 día ago«Convertir desafío de seguridad en política es una oportunidad perdida de cooperación bilateral»: Ron Johnson
-
Metrópoli1 día agoCNTE cumple advertencia: marcha y toma Centro Histórico de CDMX ante impedimento de ingresar al Zócalo
-
Nación2 días agoLa única aprobación de la presidenta es la del crimen organizado: PAN
