Connect with us

Metrópoli

Clara Brugada pone en marcha programa «Vivienda Pública para Renta»

Foto: Especial

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, inició oficialmente el programa  «Vivienda Pública para Renta». Con ello, la administración capitalina buscará garantizar los derechos a la ciudad y la vivienda de las personas más vulnerables al fenómeno de la gentrificación.

Desde el Centro Histórico de la CDMX, Clara Brugada anunció la formalización del «Programa de Vivienda Pública para Renta», señalando que esto llega en medio de la gran discusión sobre el fenómeno de la gentrificación de la capital del país. Comentó que dicho problema ha generado el desplazamiento de las familias que históricamente han vivido en barrios y colonias de la ciudad hacia otros lugares.

La mandataria capitalina expresó que al momento se están desarrollando proyectos que en total suman 20 mil m2 donde cabrán aproximadamente 700 viviendas exclusivamente para este programa. En tanto, indicó que a estas se le estarían sumando otros 300 hogares como parte del proyecto de reconstrucción, lo cual daría una cifra total de mil.

La exalcaldesa de Iztapalapa detalló que, ante la escalada de precios de los hogares, las personas que rentan una vivienda en la capital gastan aproximadamente el 50% de sus ingresos para cubrir el pago que ello implica. Dicha cifra es superior al 30% recomendable por parte de la ONU Hábitat, por eso mismo, apuntó que este gran gasto en las familias termina generando grandes problemas económicos.

Te puede interesar: «Trabajamos diariamente para combatir la gentrificación»: secretario de Vivienda de CDMX

«Entonces, llegó la hora de ir construyendo política pública que nos ayude a destensionar esas zonas; que nos ayuden a arraigar a la población a sus pueblos, colonias, barrios, en los que históricamente han vivido», pronunció. Sin embargo, insistió en que se requerirán además de reformas legislativas que ayuden a la ciudad siga contemplando como derechos la vivienda y que esta dignifique las vidas de sus habitantes.

Por su parte, el secretario de Vivienda, Inti Muñoz Santi, expresó que si bien esta política había sido implementada como «programa piloto» por el exjefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama, con el inicio de construcción de un edificio de la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, para que sus departamentos sean rentados por jóvenes de 18 a 35 años, esta vez el programa ya se presenta como algo permanente. Detalló que este 10 de julio se publicaron en la Gaceta Oficial reformas a reglas de operación del Instituto de Vivienda (Invi) para establecer de manera definitiva su obligación para ejecutar el programa de «Vivienda Pública en Arrendamiento».

«Es una obligación de la Ciudad, producir vivienda pública en arrendamiento, a partir de la reforma a las reglas de operación del INVI», recalcó. Detalló que el proyecto que se presentaba este viernes era el que se desarrollaría en la antigua sede de la empresa Yale, sobre la calle 5 de Febrero frente a Plaza Tlaxcoaque, en donde se harían alrededor de 300 departamentos con inversión de 600 millones de pesos, contando ya el precio de la adquisición del suelo.

Para terminar, el secretario de Vivienda expuso que esto mismo se replicará para construir tres edificios más en las colonias Buenos Aires, alcaldía Cuauhtémoc; El Rosario, alcaldía Azcapotzalco; y Tacuba, Miguel Hidalgo. En tanto, indicó que los departamentos serán arrendados en montos asequibles que no superen el 30% de los ingresos de las familias que los habiten y por quienes tengan ingresos menores a los tres salarios mínimos. En su momento se harán saber las convocatorias para poder acceder a estos.

Advertisement
Publicidad

Síguenos en Facebook

Recomendaciones