Nación
Pacic y acuerdo con gasolineros, importantes para mantener baja la inflamación: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el acuerdo firmado con las tiendas de autoservicio y centros comerciales para mantener el precio de la canasta básica ha jugado un papel muy infórmate te para mantener baja la inflación en el país, así como también ha contribuido el convenio con los gasolineros para que el precio del combustible regular no sobrepase los 24 pesos.
Sin embargo, la mandataria federal reconoció que en abril y mayo subió la inflación impulsada principalmente por el aumento en el precio del pollo, la carne de res y de cerdo, pero dijo que afortunadamente en el mes siguiente el pollo bajó lo que permitió que el índice de la inflación también se redujera.
Sheinbaum Pardo recordó que el acuerdo del Paquete Contra la Inflación y la Carestía, mejor conocido como PACIC, fue implementado por el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania que disparó los precios de los alimentos y que ahora ella le da continuidad acordando un convenio más a la baja con los empresarios.
“Se hace un acuerdo por parte del presidente López Obrador con comercializadores y productores, y nosotros lo mantuvimos para poder mantener la canasta básica en un margen que estamos revisando permanentemente. Entonces eso ha ayudado mucho. Ha ayudado también el acuerdo que tuvimos con gasolineros. Recuerden que la gasolina a principios de año estaba sobre 26 pesos, 27 pesos en algunos lugares, y en un acuerdo voluntario logramos que no aumentara por encima de los 24 pesos. Todavía hay algunas gasolineras que lo tienen, pero la mayoría está en este acuerdo”, sostuvo.
Te puede interesar: Guardia Nacional debe ser ejemplo de legalidad, ética y de valentía: Sheinbaum
La presidenta dijo que este es un logro que ha tenido su administración el de lograr que los concesionarios hayan sido parte del acuerdo, aunque también reconoció que aún tienen temas pendientes con ellos como el ir disminuyendo los trámites y otros temas que les afectan.
“Entonces, todo eso ha ayudado a que no haya un aumento importante en la inflación. Pero lo importante aquí es decir que, durante años se dijo que ‘si aumentaba los salarios iba a haber aumento de la inflación’. que ‘si había más programas de bienestar iba a haber aumento de la inflación’. Y se demostró que eso es falso, absolutamente falso”, dijo.
Incluso sostuvo que la tasa del Banco de México (Banxico) acaba de bajar otra vez, lo que es un buen indicativo y de mucha importancia para las inversiones. “Y aun así, bajó la inflación”.
-
Metrópoli16 horas agoInaugura Brugada sobre Tlalpan el primer tramo del jardín flotante “prácticamente listo”
-
Nación11 horas agoCNTE sigue protesta y amaga en cuenta regresiva del Mundial; SEP busca convencerlos que 4T ve por el magisterio
-
Metrópoli15 horas agoBrugada se disculpa por afectaciones de obras en Calzada de Tlalpan
-
Nación10 horas agoPRI se perfila para llevarse el Congreso de Coahuila; Morena acusa compra de votos
