Connect with us

Nación

“Vamos a ver cuál es el resultado”, dice Sheinbaum sobre revés de la Corte Suprema de EU contra demanda de México a armadoras

“Vamos a ver cuál es el resultado”, dice Sheinbaum sobre revés de la Corte Suprema de EU contra demanda de México a armadoras
Foto: Presidencia de la República

Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos diera un revés a la demanda de México contra las armadoras de ese país al señalar en su fallo que el gobierno de México no presentó pruebas suficientes para probar que las armadoras estuvieran vendiendo a los cárteles de la droga, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que verá cual es el resultado.

A solo unos minutos de que se diera a conocer la determinación del máximo tribunal estadounidense contra la demanda mexicana que el gobierno sostenía en contra los fabricantes y distribuidores de armas de fuego, la mandataria recordó que son dos demandas las que se tienen interpuestas por lo que dijo que revisará de cual se trata la que acaba de desestimar la Corte.

“Son dos juicios, vamos a ver cuál es el resultado y les informamos”, se limitó a decir la presidenta Sheinbaum al ser cuestionada durante su conferencia de prensa de este jueves.

Te puede interesar: México responderá a EU por 50% de aranceles en acero y aluminio: “no será venganza, sino defensa”, advierte Sheinbaum

En su resolución, la Corte Suprema subraya que “dado que la demanda de México no alega de manera plausible que los fabricantes de armas demandados ayudaron e incitaron a los distribuidores de armas a vender ilegalmente armas de fuego a traficantes mexicanos, la PLCAA (Ley de Protección del Comercio Legal de Armas) impide la demanda”.

La Jueza Elena Kagan subrayó que la acusación debía probar una asistencia directa y sistémica, lo que el Tribunal consideró insuficiente. “La denuncia de México no alega de manera plausible que los fabricantes demandados hayan ayudado e incitado a los comerciantes de armas a vender ilegalmente armas de fuego a traficantes mexicanos”.

Sin embargo, admitió que “no nos cabe duda de que, tal y como afirma la demanda, algunas de estas ventas tienen lugar y que los fabricantes son conscientes de ello. Sin embargo, México no ha alegado adecuadamente lo que debe: que los fabricantes ‘participan en’ esas ventas ‘como en algo que desean llevar a cabo’ y ‘pretenden, con [su] actuación, que se lleve a cabo”, como exigiría la doctrina legal”.

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Recomendaciones