Nación
Sheinbaum sugiere descalificar o imponer medidas a candidatos al PJF que incumplan requisitos

Ante la posibilidad de que aspirantes a jueces y magistrados que no cumplen con el perfil de probidad o cualquier requisito para ser parte del nuevo Poder Judicial de la Federación (PJF), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso que se les descalifique del proceso electoral que se celebrará el próximo 1 de junio o que se les impongan medidas precautorias.
“Si hay algún caso en donde se encuentre que no cumple con la Constitución, desde que tiene alguna relación delincuencial o que no tiene el 8 de promedio que exige la Constitución en la licenciatura, desde mi particular punto de vista, y veremos qué decide el Tribunal, podría, aunque ya esté en la boleta poderse poner una medida precautoria o en su caso descalificar a la persona”, opinó.
Te puede interesar: INE señala nuevamente vacíos y errores en listados de candidatos a elección judicial
Ello, en relación a las declaraciones del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el morenista Gerardo Fernández Noroña, que admitió que tienen conocimiento que varios de los aspirantes a jueces y magistrados no cumplen con el requisito de probidad debido a que han sido defensores de líder criminales o están ligados con el crimen organizado.
Ante ello, la titular del Ejecutivo mexicano señaló que depende de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver al respecto, toda vez que todos los candidatos ya están participando porque ya fueron seleccionados y avalados.
Sin embargo, aclaró que para que se imponga una medida preventiva o se descalifique a uno de los candidatos dijo que se tienen que presentar pruebas y reiteró que será el Tribunal Electoral la última instancia para definirlo.
-
Nación2 días ago
“No estamos de acuerdo” con campaña antimigrantes de EU en televisión mexicana: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Gabinete de seguridad ha dado de baja 240 cuentas de redes sociales que eran usadas para reclutamiento: Harfuch
-
Internacional23 horas ago
¿Quiénes y cuándo se elegirá al nuevo papa?
-
Estados2 días ago
Supervisa Delfina Gómez obras para evitar inundaciones en Chalco