Connect with us

Nación

Sheinbaum garantiza pensión a 100% de último salario, pero con tope en 17,364 pesos

Sheinbaum garantiza pensión a 100% de último salario, pero con tope en 17,364 pesos
Presidencia

A través del Fondo de Pensiones para el Bienestar, los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pueden acceder a una pensión de 100 por ciento del último salario que recibieron, pero con un tope máximo de 17 mil 364 pesos.

Durante su conferencia de prensa de este lunes 31 de marzo desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que el fondo creado en 2024 por el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre ha tenido como objetivo que los trabajadores tanto del IMSS como del ISSSTE reciban una pensión digna y que a través de este fondo puedan obtener el porcentaje faltante para llegar al 100 por ciento y  que con la legislación vigente para cada uno que está en proceso de retiro, no se permite.

“Antes de ese Fondo, si ganaban 10 mil pesos al mes y su cuenta individualizada les daba una pensión de tres mil pesos, el Fondo de Pensiones para el Bienestar les garantiza los siete mil para que se puedan jubilar con su salario total. Eso hasta el salario medio del IMSS, que en este momento es de 17 mil 364 pesos”, detalló.

Te puede interesar. Sheinbaum retira su iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE tras reunión con la CNTE

La presidenta precisó que los beneficiarios de este Fondo de Pensiones son todos los trabajadores, tanto del IMSS e ISSSTE. Esto para aclarar las imprecisiones de algunos medios que señalaban que este fondo ahora “alcanzaba” a afiliados al IMSS, cuando esto ha sido así desde su creación.

Por su parte, Édgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su primera participación en la mañanera desde su nombramiento el 7 de marzo, informó que el Fondo de Pensiones cuenta con un saldo al corte del 26 de marzo de 46 mil 976 millones de pesos, los cuales cubrirán a los beneficiarios hasta el año 2045, de acuerdo con la estimación del costo fiscal anual.

El secretario aclaró que este fondo es un Fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, es decir, no representa parte de la administración pública, no tiene una estructura, no le cuesta en términos administrativos al gobierno de la República, en los que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público actúa como fideicomitente, es decir, es el que aporta el patrimonio, y el Banco de México (Banxico) es el administrador, el fiduciario.

“¿Cuál es el objetivo del Fondo? El garantizar el pago del complemento de pensión, de acuerdo con lo señalado en los decretos del 30 de abril y del 1º de mayo de 2024; y el pago a los trabajadores pensionados o beneficiarios que soliciten la devolución de sus recursos.

“El Fondo de Pensiones para el Bienestar otorga a los trabajadores un complemento para que su pensión —y este es el objetivo del fideicomiso— alcance un monto equivalente a su último salario, siempre y cuando no exceda el monto de la pensión promedio del IMSS que, para 2025, es de 17 mil 364 pesos mensuales”, subrayó.

Te puede interesar: Sheinbaum firma decreto para reducir, condonar o congelar deudas de Fovissste

En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, expuso casos de derechohabientes que han sido beneficiados con el Fondo de Pensiones para el Bienestar: “Está aquí con nosotros, el señor Carlos Arturo Hernández Bravo; él es, bueno, ya es mexicano, vive desde 1982 en México, originario de Colombia, tiene 69 años, y durante muchos años trabajó en una empresa haciendo herrajes para la industria del mueble. La pensión que iba a recibir era de 6 mil 951 pesos, pero a partir de mañana recibirá, además de eso, el complemento por 10 mil 413 pesos, que es lo que viene del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con lo cual recibirá un ingreso de 17 mil 364 pesos, que era el 100 por ciento de su último salario”, apuntó.

La titular del Ejecutivo Federal recordó que la Ley del ISSSTE de 2007, a la cual calificó como regresiva para los trabajadores del Estado, disminuyó las pensiones “a montos raquíticos que no tenían nada que ver con su salario. Ese tipo de pensiones es la llamada ‘cuenta individualizada’”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones