Connect with us

Nación

Sedena solicita sobrevuelo de drones de EU para obtener información para capturar narcos: Trevilla

Sedena solicita sobrevuelo de drones de EU para obtener información para capturar narcos
Presidencia

Tras reiterar que “no hay ningún indicio” de que los sobrevuelos de drones MQ-Reaper del Centro Nacional de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos hayan violado la soberanía nacional, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que estos sobrevuelos los ha solicitado la defensa a su cargo para recabar información sobre grupos delincuenciales que son blanco para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El general secretario precisó que la Sedena no solamente autoriza la entrada de este “apoyo” de Estados Unidos a México, sino que estos son a solicitud de las propias Fuerzas Armadas que piden la exploración de un área o ruta específica de la que necesiten obtener información precisa, la cual aseguró le es proporcionada en tiempo real y siempre teniendo control sobre el espacio que están sobrevolando los drones estadounidenses.

“Todos los vuelos de tipo militar o de estas características los autoriza la Secretaría de la Defensa Nacional. En ese sentido, cuando se llega a requerir el apoyo de algún sobrevuelo, es por solicitud de nosotros, de las Fuerzas Armadas, es por solicitud. Y nosotros autorizamos y se especifica muy claramente el área, las rutas, la información que se debe obtener y que es transmitida de inmediato a nosotros, de muchas veces, la mayoría de las veces en tiempo real. Es decir, hay mucho control sobre ello”, sostuvo.

Te puede interesar: “No hay nada ilegal” en vuelo de drones en territorio nacional; es parte de la colaboración con EU, asegura Sheinbaum

Trevilla Trejo insistió en que no es a partir de este gobierno en que se realizan estas acciones, ni tampoco a partir del 20 de enero, con la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos que se hayan incrementado estos sobrevuelos, pese a que admitió que a partir de esta fecha es que “se cambió la estrategia” de seguridad, sino que dijo que  fue desde la llegada del gobierno de Sheinbaum Pardo, en octubre del año pasado, que se delineó las prioridades y los blancos que tenía esta administración para darle seguimiento.

“A partir de octubre, se establece una serie de blancos de todos los grupos delincuenciales que afectan la seguridad en el país y empezamos a llevar un seguimiento muy puntual desde entonces mediante este ciclo de información que le acabo de decir a usted. E inclusive, hablando de los últimos detenidos en Culiacán, es producto de esos trabajos de inteligencia”, reveló.

El general explicó que cuando estas aeronaves llegan a volar en territorio mexicano “únicamente completan el trabajo, la información que se tiene en México, complementan los instrumentos que tenemos, un sistema de vigilancia aéreo que también muy importante de similares características y eso es lo que hacemos”. En tanto que la parte de la planeación ya con esa información y la operación la hacen las Fuerzas Armadas mexicanas.

“La parte de la planeación de las operaciones eso los hace la parte ejecutante, es decir, el Ejército, la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea, muchas veces en coordinación con Marina, y por supuesto con la participación también muy importante, que se incrementó a partir de octubre, del CNI. Eso es lo que hacemos. La parte, ya, de la ejecución de la operación es con tropas mexicanas, exclusivamente, con Guardia Nacional”, aseguró.

Te puede interesar: “Es parte de una campañita”, dice Sheinbaum sobre drones de la CIA que vuelan en territorio mexicano

Cuestionado sobre si tras haber pasado unos días y después de que aseguraron que no podía definir si los drones estadounidenses habían violado territorio nacional porque no sabían qué habían hecho, el secretario dijo que no tenía indicios de que estuvieran haciendo espionaje como se especuló.

“Nosotros no nos podemos basar en suposiciones. Las Fuerzas Armadas Mexicanas nos basamos en lo que establece la ley, y la ley manifiesta muy claramente que debemos de hacer todo este tipo de afirmación o negaciones basados en hechos. Luego, entonces, eso es lo que… No es que yo afirme o niegue. Los hechos, no hay ningún indicio de que hayan violado el espacio aéreo nacional”, subrayó.

Por otro lado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que los vuelos no son recientes y que se debe a que entre ambos países se comparte mucha información e inteligencia, en el marco de la soberanía, que permiten detenciones relevantes en ambos de la frontera.

Peso señaló que toda esa información “es privada y es parte del Sistema Nacional de Seguridad y lo ocupa Fuerzas Armadas o Secretaría de Seguridad a partir de información y protocolos que se establecen, o la propia Fiscalía General de la República. Y es algo que no es de octubre para acá, sino es algo que se trabaja, siempre en el marco del respeto”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones