Connect with us

Nación

Caso contra Lozoya sigue vigente, pero está en “un pantano procesal” por jueces: FGR

Caso contra Lozoya sigue vigente
Especial

El fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, acusó que debido a la actuación y “cinismo” de los jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF) que no agilizan las tareas de este caso, el proceso contra Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), se encuentra en un “pantano procesal”.

El funcionario judicial aseguró que la institución a su cargo ha realizado todo el trabajo que les corresponde como Ministerio Publico que es la de presentar las pruebas en contra del exdirector de Pemex, pero los jueces tienen el “cinismo” de asegurar que no presentan suficientes elementos, por ello, también señaló que se interponen denuncia como estos jueces.

Pero consideró que con el cambio en la estructura del Poder Judicial —a partir de la elección del próximo 1 de junio—, podrá ser una opción para “atajar” este tipo de “chicanadas” contra el proceso que se le sigue a el exfuncionario del expresidente Enrique Peña Nieto, que enfrenta una imputación por corrupción, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Gertz Manero recordó los pasos que la FGR siguió para abrir la indagatoria contra Lozoya Austin, obtener su captura en España y posteriormente su extradición a México, mismo del que todos decían que no podrían, primero, ubicarlo y después extraditarlo, pero celebró que todos los juicios los ganaron y lo hicieron en “tiempo récord”. Sin embargo, señaló que “agárrese cuando llegamos a los jueces”.

Te puede interesar: Promete Sheinbaum recuperar petroquímica de Pemex

Dijo que, por ley, las audiencias en cualquier caso se deberían desarrollar en un plazo de menos de un mes; pero, en el sistema de justicia mexicano y en específico en el caso de Lozoya, “cuando tenemos una audiencia en menos de un año, ya es un milagro”.

Ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y a pregunta sobre el caso de Lozoya, el fiscal planteó que se inició el procedimiento y éste sigue, pero “siguen las trampas procesales. El individuo está sujeto a proceso, en un momento dado había llegado a tal extremo su situación que pedimos la orden de aprehensión y lo internamos, e inmediatamente un juez le dio libertad procesal. En eso estamos”.

Gertz Manero afirmó que tanto el gobierno de México hizo lo correspondiente para la captura de Lozoya, y la FGR “cumplió con todo rigor, con todos los requisitos que tenía par iniciar este procedimiento”. Pero el problema, dijo, ha sido en el Poder Judicial. “¿En dónde estamos? En un proceso, como tantos otros que tenemos, por culpa de un sistema judicial, que por eso estamos en estos problemas y que esperamos se resuelva. (Lozoya) sigue en México, tiene libertad procesal y el proceso sigue”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones