Nación
Sheinbaum espera tener acuerdo con EU sobre aranceles el 4 de marzo; pide no tomar frases aisladas de dichos de Trump

A exactamente una semana de que venza el plazo de suspensión de la imposición de 25 por ciento de aranceles a las mercancías mexicanas por parte del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confió en lograr un acuerdo con el republicano a más tardar el próximo lunes 3 de marzo.
La jefa de Ejecutivo mexicano destacó las reuniones en materia económica y de seguridad que han sostenido los secretarios Marcelo Ebrard Casaubón, de Economía, y Omar García Harfuch, en seguridad con sus similares estadounidenses para avanzar en las negociaciones. Y en ese sentido, la presidenta indicó que hasta ahora no han tenido un conflicto o problema que no tengan solución por lo que espera conseguir un buen acuerdo con Estados Unidos en materia arancelaria.
“La semana pasada estuvo Marcelo Ebrard en Washington reuniéndose con el secretario de Comercio, estuvieron un primer encuentro y continúa trabajándose a partir de hoy en ese tema. Y en tema de seguridad hay una comunicación ya de ambos equipos y esperamos llegar a un acuerdo antes de que termine la semana, a más tardar el lunes, yo creo que se va a dar un buen acuerdo porque hasta ahora no habido un tema en que haya conflicto o problema que no se haya solucionable”, subrayó.
Te puede interesar: Aranceles para México y Canadá van hacia adelante: Trump
Por otro lado, cuestionada por La Hoguera sobre las reiteraciones que ayer, en conferencia de prensa conjunta con el presidente de Francia, Emanuel Macron, dio el mandatario de Estados Unidos, que advertía que los aranceles contra México y Canadá siguen su rumbo “tal como lo acordado”, Sheinbaum Pardo señaló que no hay que tomar frases aisladas que diga el republicano, sino que hay que escuchar el mensaje completo porque asegura que dentro de lo que dice se refiere a la reciprocidad de imponer aranceles a aquellos países que también se los impongan a Estados Unidos, y en ese sentido señaló que México no tiene tarifas contra los vecinos del norte por lo que el acuerdo quedaría en los mismos términos, sin aranceles.
«Sí, hay que revisar todo lo que dice el presidente Trump. Por eso siempre digo que hay que tener cabeza fría y no tomar las frases aisladas. Evidentemente tiene que cerrarse el acuerdo, estos semana, el martes, es la fecha de hoy en ocho, es justamente la fecha que planteamos que se cierra este periodo de suspensión que se pactó en aquella llamada telefónica, hasta el 4 de marzo.
“¿Qué quiere decir eso? Lo que él plantea es que si un país pone impuestos a las exportaciones o importaciones dependiendo, es decir, si los productos norteamericanos al entrar a Europa tienen un impuesto, una tarifa, pues entonces él dice, en reciprocidad, Estados Unidos le va a poner una tarifa. Nosotros no tenemos ninguna tarifa entre Estados Unidos y México». Y añadió: «Entonces, si vamos al tema de reciprocidad, pues quedaríamos como estamos ahora. Repito, se sigue dialogando con ellos en el tema de seguridad y en el tema de comercio, tenemos que cerrar el acuerdo, pero hay que escuchar completa la declaración. No cortar la parte donde habla solo de México y Canadá».
Te puede interesar: Busca Sheinbaum lograr acuerdo arancelario con EU este viernes; buscará nueva llamada con Trump
Cuestionada sobre si entonces se mantiene la suspensión, pese a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, la mandataria mexicana apuntó que únicamente hasta el 4 de marzo, fecha en que fijaron el término de la suspensión, pero subrayó que buscará una nueva llamada para lograr un nuevo acuerdo.
«Sí, a el 4 de marzo, recuerden que la llamada de teléfono, dijimos, se suspende por un mes en lo que tenemos diálogo principalmente del tema de comercio y el tema de seguridad, y estos diálogos continúan. Entonces, vamos a esperar hasta que se cierre este ciclo, esperando tener un acuerdo con Estados Unidos», sostuvo.
Sin embargo, la presidenta señaló que en caso de no lograrse un acuerdo con el presidente estadounidense, su gobierno ya tiene diseñado un “Plan B, C, D, E” para enfrentar los aranceles, que consiste principalmente en vender a otros países lo que actualmente se envía a Estados Unidos, y la implementación del ‘Plan México’ que busca producir en México más productos en México de los que se importan.
“Si llegara a ocurrir lo de los aranceles, también tenemos, como decimos, plan B, plan C, plan D, plan E. El Plan México tiene que ver con eso, con fortalecer la industrialización de México”, reiteró.
-
Especiales2 días ago
Impuestos ambientales, ¿medida para mitigar la contaminación o sólo recaudatorios?
-
Nación2 días ago
“No tenemos temor de nada”, sostiene Sheinbaum sobre posibilidad de que ‘El Mayo’ hable
-
Nación1 día ago
“No conozco a la persona”, Sheinbaum se deslinda de Penilla, presunto abogado de ‘El Mayo’
-
Metrópoli1 día ago
Insta Brugada a autoridades a brindar justicia en “caso Donaji; le reclaman capacitación a policías y servidores públicos”