Nación
Gobierno del Estado de México respaldada “Operación Atarraya”
La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz del Estado de México, encabezada por la gobernadora de la entidad, Delfina Gomez, respaldó este martes las acciones realizadas el pasado 7 de febrero, en el marco “Operación atarraya” cuando, de los 312 establecimientos asegurados, algunos locatarios denunciaron, con evidencia videográfica , “siembra de droga” en sus establecimientos.
El mecanismo de seguridad que dirige la gobernadora Delfina Gómez, señaló mediante un comunicado que frente a las acusaciones difundidas “en redes sociales sobre la “siembra de drogas”, durante el despliegue de la “Operación Atarraya”, “la Fiscalía mexiquense inició la investigación de oficio a efecto de establecer las responsabilidades correspondientes”.
Dentro de las acciones precautorías que determinó la Fiscalía “fueron separados de sus cargos el Agente del Ministerio Público y el Comandante de la Policía de Investigación responsables de la diligencia practicada en la delegación de Santiago Miltepec, municipio de Toluca”, apuntó el documento.
Te puede interesar: 2024, el año más seguro de los últimos siete en Edomex, destacan
Sobre los los inmuebles asegurados en 20 municipios, la mesa aclaró que ya contaban con expedientes de investigación previos, desarrollados en durante un periodo de por lo menos 3 años, “del 1 de enero de 2022 al 6 de febrero de 2025”.
Durante el lapso mencionado, en los establecimientos tipo “barberías”, la Fiscalía mexiquense y otras instituciones federales y estatales registraron mil 337 delitos, como “homicidio, feminicidio, secuestro, desaparición, trata y privación de la libertad; así como violación, abuso, acoso y hostigamiento sexual; lesiones por arma fuego o instrumentos punzo cortantes; y denuncias por delitos contra la salud”.
Así mismo, el documento recordó que “la “Operación Atarraya” inició el 13 de diciembre de 2024 con el objetivo de intervenir establecimientos utilizados por grupos delictivos para actividades ilícitas como la extorsión, trata de personas o el consumo y trasiego de droga”.
-
Metrópoli1 día ago«Frente a la ciudad mercancía, defendemos ciudades para ser vividas»: Brugada en NY
-
Nación23 horas ago«Sinaloa y México requieren paz con justicia; la injerencia no resuelve problemas, genera violencia», advierte Sheinbaum
-
Metrópoli1 día ago“Las Utopías garantizan dignidad y vida plena para los trabajadores”: Mamdani
-
Nación1 día ago«Bastante costó a México llegar a este momento para que algunos promuevan una nueva injerencia extranjera»: Sheinbaum
